Alumnas votaron bajar toma de Derecho tras 74 días

Imagen Toma facultad de derecho Universidad (42369673)
Imagen referencial

Pese a que anunciaron que este martes entregan la facultad, advirtieron que el conflicto no ha finalizado y que esperan la renuncia del profesor Carlos Carmona.


Hasta esta noche, las sillas seguían bloqueando el ingreso a las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que fueron tomadas por el movimiento feminista el pasado 27 de abril para hacer visibles las problemas de género en la casa de estudios y para hacer pública una denuncia por acoso en contra del profesor Carlos Carmona.

Hoy, tras una serie de negociaciones, y 74 días de ocupación, de manera unánime las alumnas decidieron poner fin a la toma, lo que se concretará con la entrega de las instalaciones a las autoridades, este martes a las 17.00 horas, según indicó la vocera Emilia Schneider.

"Se depone desde hoy la toma. Adoptamos la decisión en relación a las distintos logros que obtuvimos como universidad y como facultad. Por ejemplo, que se den garantías académicas a la denunciante Sofía Brito", afirmó la dirigenta.

Schneider advirtió que el fin de la toma no necesariamente implica que las alumnas hayan dejado atrás la petición de renuncia a Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión por faltas administrativas en el contexto de la denuncia por acoso de una estudiante.

"Esperamos que después de todo esto (Carmona) se sienta interpelado y entienda que por el bienestar de la universidad debe presentar su renuncia. El conflicto queda abierto no solo hasta que él salga de la facultad, también hasta que erradiquemos la violencia y el abuso de nuestra institución", destacó la vocera del movimiento feminista.

Según confirmaron desde la universidad, Carmona no tendrá actividades académicas en el próximo semestre debido a que está suspendido hasta septiembre y hasta el momento no están definidas sus actividades para 2019. Ese es un punto que fue destacado por las alumnas y también el hecho de que hayan logrado que el académico fuera sacado de sus funciones en la Comisión de

Evaluación Académica de la facultad. De hecho renunció a ese cargo antes de la última reunión negociadora de la semana pasada.

El presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Juan Cristóbal Cantuarias, destacó que "se termina un ciclo de la movilización con logros concretos a nivel de universidad, y con el pronunciamiento -aunque sea liviano- de parte de la facultad contra el acoso y abuso, que antes no se había dado". Y enfatizó que "si bien termina la toma, eso no significa que pare la movilización de nuestras compañeras. Vamos a seguir teniendo asambleas, vamos a volver a clases, a los exámenes, pero eso no significa que abandonemos las demandas".

El dirigente añadió que "ya que la facultad no nos puede asegurar que Carmona no vuelva a hacer clases, es importante que como alumnos sigamos haciendo presión para que pueda renunciar".

En tanto, la rectoría no se pronunció sobre el anuncio del fin de la toma.

Por otro lado, en las próximas semanas se espera que se mantenga el debate sobre estos temas, ya que en agosto son las elecciones de nuevo decano, tras la renuncia de Davor Harasic, la que se produjo en medio de las movilizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.