Aluviones y cortes de caminos deja temporal en La Araucanía-Biobío

Imagen de Freire.

Onemi mantenía hasta anoche la alerta roja en comunas de Cunco y Freire por riesgo de desbordes.


Una decena de familias aisladas, otras damnificadas por la inundación de sus viviendas, pérdida de ganado y varios caminos cortados. Ese era, hasta hoy, parte del balance que arrojaban las fuertes precipitaciones en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, y en la parte sur de la Región del Biobío, con zonas que en las últimas 24 horas registraban cerca de 100 mm de agua caída.

Producto de esta situación, hoy por la tarde, pasadas las 16 horas, la Intendencia de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, y en coordinación con la Onemi regional, declaró alerta roja para las comunas de Cunco y Freire, por la crecida del río Allipén y la posibilidad de desbordes. “El Comité Operativo de Emergencia, presidido por el gobernador Mauricio Ojeda, en el que participó personal del Ejército, estableció las coordinaciones para concurrir con ayuda a los sectores más amagados por la emergencia climática”, se informó desde la gobernación provincial.

El desborde del río Huichahue, a la altura del km 17 de la ruta Padre las Casas- Cunco, mantuvo el tránsito cortado durante gran parte de la jornada. “En el sector La Esperanza hubo un deslizamiento, donde se perdieron varias casas. Cerca de 30 familias quedaron aisladas”, informó el alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

“Hemos tenido desmoronamiento de cerros en sectores residenciales. Profesionales de Sernageomin evaluarán la situación”, indicó el edil de Toltén. Guillermo Martínez.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la estación de Maquehue registró 72,3 mm, mientras que en la de Ralco (Biobío) cayeron 113,1 mm.
Para la Región del Biobío, en tanto, la Onemi declaró alerta temprana preventiva. En la comuna de Contulmo, por ejemplo, la lluvia provocó el desborde de esteros y canales que afectaron a 120 viviendas.

Para Santiago, el pronóstico preliminar prevé precipitaciones durante parte del fin de semana.

Seguir leyendo