“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, sostuvo esta mañana Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, aclarando así la polémica de los últimos días en cuanto a la vacunación contra el Covid-19 a los extranjeros a raíz de un programa de televisión peruana que promovía los viajes a Chile como una forma de acceder a la vacuna.

Según explicó en Radio Sonar, quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida. O sea: turistas que quieran venir a futuro y las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse también a futuro.

“Pero los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”, indicó.

Sobre los dichos del canciller Andrés Allamand, quien indicó el día de ayer que los extranjeros con visa o en situación irregular no tendrían derecho a vacunarse contra el Covid-19 en Chile, Bellolio indicó que esto tiene que ver con los futuros ingresos, ya que “el turismo de vacuna es perjudicial”.

“El punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”, sostuvo. Pero a los que ya están acá, agrega, sí son residentes, y tienen acceso a salud, por tanto están considerados.

De hecho, agregó que quienes han ingresado de formar clandestina a Chile y ya están acá, se les agrega a la estimación como población residente.

“Una cosa es que efectivamente hayan sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, indicó.

“No son muchos”, y por tanto “no va a cambiar el calendario de 18 millones de personas, porque son aproximadamente 25 mil en los últimos años”. “Hay que entender que no es un cambio muy grande”, añadió.

Lo que sí, sostuvo, es que “hay que definir las posturas para qué va a pasar a futuro”, ya que si esto genera un flujo de personas con ingreso clandestino en estas condiciones, “eso sería perjudicial y poco responsable con la realidad del país”.

De acuerdo al jefe de Extranjería, el criterio formal -en medio de distintas versiones que han salido del gobierno en las últimas horas- será explicado en detalle esta tarde durante el balance público por el avance del Covid-19 que realizan los jueves el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Allamand: “No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”

Las declaraciones del Jefe de Extranjería contrastan con lo que ha dicho hasta ahora el canciller Andrés Allamand, quien el día de ayer expresó en un punto de prensa en La Moneda que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.

“Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y en tercer lugar tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, sostuvo.

Según explicó, durante la jornada tomarían contacto “con las cancillerías de los países amigos y vecinos para clarificar cuál es la situación que estoy señalando”.

Hoy, horas después, Allamand aseguró que una persona que ingresó en paso no habilitado, por el solo expediente de iniciar un proceso de normalización de su situación, “inmediatamente puede acceder a la vacuna”.

Ayer, en medio de la polémica, y luego de las declaraciones del canciller y de que el gobierno complementara la resolución exenta 1138 - aprobada el 24 de diciembre de 2020- respecto del proceso de inoculación en el país y aclarara que la Campaña de Vacunación 2021 considera solo a personas que vivan en el territorio nacional, el Colegio Médico (Colmed) llamó a no limitar la vacunación, asegurando que “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.