Alza de violencia en La Araucanía suma 10 atentados en 14 días

Imagen A_UNO_968633
En el lugar se halló un lienzo alusivo a la petición de libertad para el machi Celestino Córdova.

Hoy quemaron máquinas en Freire. Ataques serían en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.


Un nuevo hecho de violencia rural, que eleva a 10 los atentados en dos semanas en la Región de La Araucanía, afectó hoy al propietario del predio Cahuenpangue, en el km 5 de la ruta que une a las comunas de Freire y Radal.

Según los trabajadores, al lugar llegó un grupo de personas que roció con elementos acelerantes un galpón con maquinaria agrícola y fardos de pasto, los que resultaron quemados.

En el predio atacado se encontró en lienzo pidiendo la libertad del machi Celestino Córdova, el comunero que se encuentra condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que actualmente está en huelga de hambre. El lunes, de hecho, la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería a tomar todas las medidas necesarias para el cuidado de Córdova, por lo que hoy fue trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Mauricio San Martín, dictaminó que la Bipe y el Lacrim -ambas unidades dependientes de la PDI- se hagan cargo de las diligencias para aclarar los hechos.

La seguidilla de acciones violentas, entre las que se encuentran quemas de viviendas y de máquinas de empresas forestales, ha sido adjudicada por el Órgano de Resistencia Territorial Weichán Auka Mapu y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM).

En tanto, hoy en la región, el consejo de ministros, encabezado por Alfredo Moreno, titular de Desarrollo Social, tuvo la última sesión ordinaria del Plan Araucanía, que pretende atraer inversiones a la zona, entre otros aspectos.

La siguiente cita en la región, para afinar detalles, será el 14 de agosto. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se señaló que el Presidente Piñera recibirá el informe final el próximo 20 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.