Amnistía Internacional cuestiona rol del Comando Jungla en La Araucanía: "Hemos recibido múltiples reportes de su uso excesivo de fuerza"

ana-piquer

En conversación con La Tercera, la directora ejecutiva de AI en Chile, aseguró que de acuerdo a la experiencia del organismo, la militarización como forma de disminuir la violencia frente a conflictos sociales, "nunca" ha funcionado, sino que por el contrario trae consigo violaciones a los DD.HH.


A menos de dos días de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, en medio de un confuso incidente que involucra a Carabineros, Amnistía Internacional lamentó los hechos y llamó a hacer una investigación "exhaustiva e imparcial".

Así lo indicó la directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, quien consultada por La Tercera sobre el manejo que ha tenido el Ejecutivo tras los hechos, manifestó que "nos preocupa que estén intentando dar explicaciones de los hechos antes de que se haya debidamente investigado lo que sucedió. Es imprescindible que se haga una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, asegurando que no quede en la impunidad, sancionando a los responsables y dando garantías de no repetición".

La muerte del comunero ha traído consigo cuestionamientos al rol que cumple el Comando Jungla de la policía uniformada en la zona, donde, incluso, distintas voces han llamado a retirar al grupo entrenado en Colombia, de la zona de conflicto mapuche.

Sobre esto, Piquer explicó que bajo la experiencia de AI "la militarización como medio para controlar conflictos sociales o demandas de los pueblos indígenas nunca ha conseguido el objetivo de disminuir la violencia". Sino que por el contrario -sentenció- suele traer uso excesivo de la fuerza por parte de las policías y "violaciones de derechos humanos". 

"Lamentablemente, hemos recibido múltiples reportes de que, efectivamente, el llamado Comando Jungla habría incurrido en diferentes formas de uso excesivo de la fuerza, afectando incluso a niños y niñas. Esto se suma al uso excesivo de la fuerza policial que era ya recurrente en comunidades mapuche desde hace años, intensificando la situación", dijo ante la pregunta sobre la operación de la unidad en la zona.

Sobre su actuar, además, aseguró que son "extremadamente alarmantes" los relatos que indican que Catrillanca habría muerto por disparos de Carabineros: "Es de la mayor gravedad que quienes debieran proteger a toda la ciudadanía sean quienes le dieron muerte, y es imprescindible que no quede sin esclarecer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.