Amplio consenso en que marcha del 8M marca hito en 30 años

Marcha8M_WEB
El carácter pacífico de la manifestación fue destacado de manera transversal.

Intendenta Karla Rubilar destacó carácter masivo y pacífico del acto. No obstante, voceras de la Coordinadora Feminista hicieron notar los reparos iniciales de autoridades de gobierno.


Una convocatoria que rivaliza solo con las masivas manifestaciones convocadas por el movimiento No+AFP en 2017, lo que la posiciona entre las más importantes desde el retorno a la democracia. Tal fue el consenso hoy, tanto desde las organizadoras como autoridades de Gobierno, en torno a la histórica marcha feminista efectuada el viernes por la conmemoración del 8M.

Así lo reconoció el propio Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP. "Fue asombroso para todos y superó las expectativas. Creo que es una de las marchas más grandes que yo recuerdo de los últimos 30 años", dijo a La Tercera. No obstante, agregó, "uno nunca puede saber si efectivamente fue la más grande, porque no hay método científico para contar a los participantes".

En la hora de los balances, hoy la Coordinadora Feminista 8M afirmó que 400 mil mujeres desfilaron ayer en Santiago, y en todo el país participaron un total de 800 mil. En tanto, Carabineros seguían cifrando hoy en 190 mil la convocatoria en la marcha capitalina.

Por comparación, en la mayor protesta convocada por No+AFP en agosto de 2016 reunió, según los organizadores, a 600 mil personas en Santiago y más de un millón a nivel nacional. Las autoridades evaluaron entonces la participación en la capital en 80 mil personas.

"Resultados alegres"

Hoy, las voceras de la coordinadora destacaron que la convocatoria fue "amplia y transversal", señaló la portavoz Alondra Carrillo. Ello generó un "ambiente seguro" que permitió la participación pacífica y sin riesgos ni violencia.

Autoridades de gobierno coincidieron en que la marcha por el 8M fue "probablemente una de las más masivas en el último tiempo, y lejos una de las más pacíficas", indicó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar. "Este 8 de marzo va a ser recordado. Va a ser un antes y un después", agregó.

"La conducta fue ejemplar. Ojalá todas las marchas terminen con esos resultados alegres", aseveró el general inspector Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

"Vuelta de chaqueta"

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la multitudinaria manifestación. "Ayer escuchamos fuerte y clara la voz de las mujeres", declaró. "Nadie tiene derecho a instrumentalizar para otros propósitos una causa tan noble".

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, en tanto, reconoció que la histórica marcha "reafirma que la causa por la equidad de género es abrazada por una mayoría creciente de mujeres y nos une a todas".

Sin embargo, desde el movimiento feminista hubo críticas y voceras recordaron las prevenciones expresadas por autoridades en los días previos contra la "huelga feminista".

"La vuelta de chaqueta de la ministra Plá es impresionante. Lo único que demuestra es que el gobierno busca subirse al carro de una movilización que se levantó en contra de su agenda, que no apoya las demandas que pedimos en la calle", dijo la portavoz Morin Ramos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.