Ana María Gazmuri cuestiona versión de Carabineros sobre detención de su hija mientras exponía ante diputados sobre uso medicinal de la marihuana: “Quién orquestó esto”

cannabis, Ana María Gazmuri, fundación Daya

“Aquí vemos total desconocimiento de la ley. El cultivo personal y medicinal de cannabis no requiere autorización ni del SAG ni del ISP. Urge capacitar a Carabineros de Chile. Ni siquiera había orden de Fiscalía", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Daya.


Se acaban de llevar detenida a mi hija, allanaron su domicilio en este momento mientras estamos en esta comisión. Allanaron el domicilio de mi hija, que cuenta con receta médica, por cuatro plantas de 35 centímetros. Mi hija se fue detenida”, relató en una sesión telemática de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

La activista fue citada a la instancia legislativa que se reunió este jueves con el propósito de iniciar la discusión en particular del proyecto de ley que “modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social”.

Aquí vemos total desconocimiento de la ley. El cultivo personal y medicinal de cannabis no requiere autorización ni del SAG ni del ISP. Urge capacitar a Carabineros de Chile. Ni siquiera había orden de Fiscalía ¿Quién orquestó esto cuando exponía sobre el tema en Comisión de Constitución?”, expresó Ana María Gazmuri.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Fundación Daya afirmó que “esta es la realidad que enfrentan miles de usuarios y pacientes en Chile” y agradeció “el inmenso apoyo recibido en estos duros momentos, en que nuestra familia es perseguida y criminalizada”.

Carabineros se refirió al procedimiento, explicando que si bien había una autorización para el consumo de la droga, la hija de Gazmuri no contaba con documentación que respaldara su versión de que estaba autorizada para su cultivo. El teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Oriente Metropolitana, señaló que se actuó ante un delito flagrante y se hizo ingreso al domicilio previa autorización de la propietaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.