Esta mañana, un estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR)  reveló que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas utilizado por Carabineros para disuadir a las distintas manifestaciones que han ocurrido en el país a partir del estallido social desde el 18 de octubre pasado. La presencia de estos componentes estarían provocando las graves quemaduras que han reportado expertos del Colegio Médico. 

Los componentes detectados en el análisis, y si éstos eran dañinos o no, fueron consultados al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, según explicaron a La Tercera desde la organización.

Según el informe dado a conocer hoy, el estudio se llevó a cabo "debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile".

Por los casos, indican desde el MSR, decidieron "someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas". Para esto, la Química Molecular Francisca Leiva Moret, quien presta servicios para laboratorios y universidades, realizó un análisis del agua en un laboratorio independiente. 

Según expresan, las muestras fueron recolectadas por brigadistas y entregadas a miembros de MSR.

"Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular", detallan.

"Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test", expresa el informe.

Tras el análisis, pudieron detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

Este compuesto, detallas, fue encontrada tanto en la muestra del 20 de noviembre de 2019, así como en niveles traza en la muestra del 22 de noviembre.

Además de esto, también identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), "compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios".

Finalmente, indican en el estudio, la muestra del día 22 de noviembre, presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó "como componente principal del carro lanzaguas"

El informe de análisis, explican en el informe,  muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, es decir, "potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental".

El movimiento "Salud en Resistencia" surgió tras el estallido social del pasado 18 de octubre, y se trata de un equipo "multidisciplinario, diverso, autoconvocado y autogestionado", compuesto por estudiantes y trabajadores del área de la salud física, salud mental y atención jurídica, entre otros, de distintas universidades, contando con la participación de más de 400 voluntarios.

Sobre el análisis

De acuerdo al vicepresidente regional de Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Jorge Cienfuegos, existen algunos problemas metodológicos en el estudio que se podría hacer "como crítica constructiva".

Sin embargo, "el análisis está bueno" y "químicamente bien hecho" indicando además que es "súper valorable" que se realicen estudios de este tipo, aunque ahora sería útil que se realizara uno a mayor escala, indica, como por ejemplo por parte Instituto de Salud Pública. Además, agrega, sería útil que se realizaran tomas de muestras del agua de cada manifestación de manera sistemática para así tener un registro de los componentes.

"Hay un par de problemas metodológicos en el estudio (...) el problema de las muestras es que no te dicen cómo las tomaron", sostiene a La Tercera, indicando que se podría discutir que existieron trazas en los recipientes en donde tomaron las muestras.

Sin embargo, indica, aunque éstas hayan existido, el porcentaje detectado es lo suficientemente alto como para que no se le atribuya "solo" a trazas. 

Un detalle que destaca es el pH detectado en la muestra, puesto que un pH 12 "es muy dañino".

"Como ejemplo, el pH 5 es el vinagre, y cuando estamos hablando de pH 8 o 9, estamos hablando de bicarbonato. Pero cuando estamos hablando de pH 12, es un pH peligroso, porque quema directamente la piel", sostuvo. "La persona que hizo la mezcla no contabilizó el sol".

Revisa el informe completo a continuación: