Andrea Tornielli, director de Vatican Insider, portal dependiente del diario italiano La Stampa: "Es una señal de gran atención al tema"

andrea-tornielliWEB

Director de Vatican Insider, portal dependiente del diario italiano La Stampa, Andrea Tornielli es uno de los vaticanistas más cercanos a Jorge Bergoglio. En el marco de la reciente visita del Papa Francisco a Chile, Tornielli afirmó que "la humildad sería la clave para solucionar el caso de Barros". En esta entrevista con La Tercera, califica como "una señal de gran atención al tema" la decisión del Pontífice de enviar al arzobispo Scicluna para investigar.

¿Qué señal está dando el Papa con el envío de Scicluna a Chile? ¿Este tipo de designaciones es poco habitual?

Una señal de gran atención al tema. Es, por cierto, poco habitual que la Santa Sede anuncie el inicio de investigaciones de este tipo.

¿Considera que el Papa tuvo un cambio de opinión a su regreso al Vaticano que lo llevó a enviar a un emisario a Chile? ¿Qué lo motivó a tomar esta decisión?

No lo sé, pero es claro que le han llegado informaciones que antes no tenía. Por eso consideró justo aclarar e investigar.

¿Qué experiencia tiene Scicluna en investigar este tipo de casos?

Es lo mejor que la Santa Sede tiene como experiencia. Fue a él quien el cardenal Joseph Ratzinger envió para acoger testigos sobre el padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Tiene un gran conocimiento del tema, de cómo acercarse a las víctimas, y de cómo evaluar sus testimonios.

¿Cuál es el perfil de Scicluna? ¿Es cercano al Papa?

Es seguramente un hombre de confianza del Papa, como lo fue de Benedicto XVI.

¿Qué se puede esperar de la investigación de Scicluna?

Nadie lo sabe. Por cierto que espero que aclare definitivamente el asunto sobre las supuestas responsabilidades de Barros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.