Andrés Mahnke, defensor nacional: "Creo que lograremos la autonomía durante el actual gobierno"

AndresMahnkeWEB
Mahnke tuvo su cuenta pública a mediados de esta semana.

La autoridad confía que la propuesta sea ingresada próximamente por el Ejecutivo. "Hemos llegado más lejos que nunca", enfatiza.


El viernes, la Defensoría Penal Pública fue reconocida por la Sociedad Civil con el Premio Anual por Excelencia Institucional 2019. Un galardón que coincide con el optimismo del defensor nacional, Andrés Mahnke, quien cree que el organismo está en la cuenta regresiva hacia el premio mayor, la esperada autonomía institucional.

En conversación con La Tercera, Mahnke reconoce que con este gobierno las conversaciones han avanzado como nunca, desde que ocupa el cargo en 2014. En este sentido, adelanta que pronto entregará al Ejecutivo el anteproyecto que permita la separación de la institución. Asegura que "la iniciativa no implicará más recursos para el Estado" y que el beneplácito del Ministerio de Justicia existe. Allí hace punto aparte y destaca el compromiso del ministro Hernán Larraín, en comparación a sus antecesores.

¿Por qué es tan importante para la Defensoría Penal Pública la autonomía institucional?

La autonomía para nosotros es un ámbito de nuestra naturaleza. Más aún, si dimos el giro de orientar y adaptar nuestra institución hacia lo que demandan las personas que nosotros defendemos, así como cada una de sus particulares circunstancias. Naturalmente, una institución que defiende derechos fundamentales debiese contar con autonomía institucional que permita una vinculación directa entre la misma institución y las personas que defendemos.

¿Cuáles han sido las señales del gobierno en este sentido?

He tenido la oportunidad de conversar con cuatro ministros de Justicia este tema, tres del ministro anterior (José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jaime Campos) y el actual, Hernán Larraín. Me parece que hoy día estamos en un acercamiento desde el punto de vista técnico y de convicción. Hemos llegado más lejos que nunca. Tenemos una agenda legislativa que está impulsando este gobierno y que tiene una abundante tramitación. Esto nos hace tener importantes responsabilidades, en tratar de hacer notar y relevar la importancia que puede tener el fortalecimiento de la Defensoría.

¿Se cumplirá el anhelo durante el actual gobierno?

La expectativa es que lo logremos en el trabajo que estamos haciendo con el gobierno. Y yo creo que lograremos la autonomía durante el actual gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.