Anegamientos y cortes de luz deja sistema frontal en el sur del país

lluvias osorno
Vecinos de Osorno sufrieron anegamientos en la comuna.

Toltén y Osorno registraron intensas lluvias hoy, por lo que hubo damnificados.


Duros efectos tuvo el mal tiempo en el sur del país, como inundaciones de viviendas y cortes eléctricos por daños en los tendidos.

En Toltén, en la Región de La Araucanía, los últimos dos días precipitaron 240 milímetros. Ello produjo la crecida de ríos como el Toltén, por lo que se anegaron caminos y deslizaron tierras.

El balance dejó a 52 familias damnificadas, debido a viviendas anegadas.

Al respecto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que el 70% del valle estaba inundado, por lo que se solicitó que se declarara emergencia agrícola en la zona, "para ir en ayuda con forraje para los animales. El alimento que había en las praderas resultó completamente inundado".

Añadió que las personas afectadas fueron llevadas a albergues. La falta de conectividad con el resto de la localidad también fue un problema. Hasta hoy, estaban suspendidas las clases en los 20 establecimientos educacionales de la comuna.

En tanto, en la Región de Los Lagos las lluvias también generaron impactos, que llevaron a una crecida de los cauces. La Oficina Regional de Emergencia Local reportó a dos personas damnificadas, tras el desborde del río Rahue, en Osorno.

Producto de la crecida del caudal del río Damas, cinco personas debieron ser evacuadas del sector. También se desplomó el puente Picoy, el que comenzó a ser reparado.

En tanto, debido a las precipitaciones débiles en Santiago se registraron cortes de energía eléctrica. Producto del viento y la lluvia, Enel Distribución informó que se registraron 12.000 clientes sin luz durante la madrugada, principalmente en las comunas de Santiago, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Prado.

También se prevé este miércoles la llegada de un frente polar a la zona central del país. En Santiago se espera que durante la mañana de este miércoles la temperatura mínima alcance -3°C en sectores precordilleranos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.