Anestesiólogos del Hospital Gustavo Fricke denuncian falta de insumos básicos y anestésicos

Hospital-Gustavo-Fricke-WEB
El Hospital Gustavo Fricke atiende a casi 500 mil pacientes de Viña del Mar y comunas del interior.

Entre las denuncias también advierten una falta de cobertura de prestación de analgesia de trabajo de parto. "Las gestantes que requerían manejo del dolor fueron 1656 (1391 partos, 14 fórceps y 251 cesáreas en trabajo de parto) lo que corresponde a una cobertura de tan solo el 46,2%, quedando madres sin este beneficio, que es garantía GES", señalan.


Los anestesiólogos pertenecientes a la Unidad de Anestesia y pabellones quirúrgicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke dieron a conocer el día de hoy mediante un comunicado "su profunda preocupación" ante situaciones y hechos que acusan han ocurrido "en forma reiterada" en los últimos meses y que según denuncian, han puesto en riesgo la atención y afectado la seguridad de los pacientes del lugar.

Esta no es la primera vez que se hacen denuncias de la falta de insumos médicos desde el recinto. Hace una semana la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, hizo un informa que entregó a la Cámara de Diputados en la que da a conocer que el desabastecimiento ha impedido entregar terapias y cirugías, incluso en las áreas oncológicas y coronarias.

Según denunciando los anestesiólogos del recinto, mediante un comunicado publicado y difundido por el Colegio Médigo, denuncian una falta de insumos básicos y anestésicos para una atención segura en pacientes sometidos a cirugías de distintos grados de complejidad, la suspensión de cirugías debido a carencia de insumos, equipos clínicos e incluso la interrupción de listas de espera debido a que los problemas de financiamiento se ha incrementado en los últimos meses.

"Esta situación llegó a ser extrema el día miércoles 15 de enero cuando la falta de gasas y compresas, obligó a suspender cirugías electivas en el hospital de mayor complejidad del SSVQ", indican.

En el documento también indican que "la postura de las distintas entidades administrativas del hospital ha sido laxa", lo que ha permitido que estas situaciones "se hagan cada vez más frecuentes y lentamente se consideren una condición normal para el funcionamiento de nuestra Unidad".

Asimismo, sostienen, la falta de insumos de carácter crítico para atención de pacientes en situaciones de urgencia y/o emergencia con consecuencias potencialmente graves, ya sean estas biomédicas o médico legales.

"Estas carencias no sólo determinan suspensiones, sino que son extremadamente riesgosas, pues obligan a improvisar - para poder operar - o a trabajar en condiciones inadecuadas y sin seguir estándares clínicos, sólo con el fin de resolver un determinado caso quirúrgico", agregan.

El total de suspensiones a la fecha en el mes de enero es de 21 pacientes programados condicionales y no condicionales, según datos recabados, pudiendo esta, "ser mayor si se consideran otras causales".

Otros hechos que denuncian es la realización de turnos de urgencia con anestesiólogo único, la realización de trasplantes renales por anestesiólogo de turno, bloqueando así la oferta de pabellón de urgencia por aproximadamente 5 horas, y la falta de cobertura de turnos de urgencia por imposibilidad de realizar reemplazos por contrato a honorario, entre otros.

Sobre los horarios de guardia, advierten, los anestesiólogos liberados de guardia cumplen íntegramente la totalidad de su horario de manera asistencial (22 horas asistenciales), no respetándose las 7 horas no asistenciales, cumpliendo además con la cobertura de turnos de urgencia en horario diurno de lunes a viernes, supliendo de esta forma el déficit de anestesiólogos de turno.

Además de esto, también indican una falta de cobertura de prestación de analgesia de trabajo de parto. De un total de 2.348 partos en el año 2019, indican, sólo recibieron analgesia peridural 766 gestantes.

"Del total de solicitudes de analgesia para trabajo de parto debieron ser trasladadas a pabellón central para este procedimiento 576 (75%), para ser realizado por anestesiólogos que tienen a su cargo además todas las urgencias del Hospital", denunciaron. "Las gestantes que requerían manejo del dolor fueron 1656 (1391 partos, 14 fórceps y 251 cesáreas en trabajo de parto) lo que corresponde a una cobertura de tan solo el 46,2%, quedando madres sin este beneficio, que es garantía GES para todas quienes lo soliciten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.