En la jornada de este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al actual fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como fiscal preferente para investigar casos de homicidios con imputados desconocidos y que están vinculados, principalmente, al crimen organizado.

En concreto, se tratan de 20 causas penales abiertas que incluyen -entre otros delitos- secuestro con homicidio y robo con homicidio. La Región de Tarapacá concentra la mayor tasa de homicidios a nivel país, donde más del 50% de estos ilícitos están asociados al crimen organizado.

La máxima autoridad del Ministerio Público fundamentó la designación por la gravedad de los delitos y la complejidad de las pesquisas. Además indicó que es necesario “concentrar las investigaciones vinculadas a la existencia de criminalidad organizada bajo una misma dirección”.

El nuevo fiscal preferente valoró la decisión de Valencia y comunicó que formará una “fuerza de tarea multidisciplinaria”, la que contará con el apoyo de distintas unidades policiales del país.

“La idea es trabajar no solo el caso a caso, sino con una mirada global que permita relacionar los distintos hechos y su eventual vinculación con el crimen organizado y ojalá identificar a los responsables a fin de ponerlos a disposición de la justicia”, concluyó Arancibia.