A un año del terremoto de Tongoy la reconstrucción en la Región de Coquimbo alcanza un 80% de avance

unnamed

"Hemos ido sacando lecciones para atender con la mayor celeridad y eficiencia posible a las familias damnificadas", destacó el ministro Cristián Monckeberg.


El 19 de enero de 2019, un sábado de verano, pasadas las 22:20 horas, se registró un sismo de 6,7 grados Richter que sacudió la Región de Coquimbo y provocó una alerta preventiva de evacuación de turistas y lugareños en la costa ante la eventualidad de que pudiera generarse un tsunami que afortunadamente no llegó. Dos personas fallecieron producto de paros cardiacos. El epicentro se ubicó a 16 kilómetros al noreste de Tongoy y el balneario que había sido arrasado por un maremoto en septiembre de 2015 terminó siendo una de las zonas más afectadas.

El movimiento telúrico provocó daños de diferente consideración en casas, edificios y hospitales de la región, además de rodados de piedras y rocas en las carreteras. El gobierno trabajó en un catastro de familias y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la atención de inmuebles dañados con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos y que hoy ya alcanza 80% de avance, según reportó la cartera encabezada por Cristián Monckeberg.

El catastro del Minvu reveló que 917 familias estaban habilitadas para recibir algún tipo de subsidio habitacional; 783 en la provincia de Elqui, 130 en Limarí y 4 en Choapa. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad.

"Hemos ido sacando lecciones para atender con la mayor celeridad y eficiencia posible a las familias damnificadas tras un desastre natural como el ocurrido en Coquimbo en enero del año pasado. Hemos actuado más rápido y coordinado entre todos los organismos del Estado para levantar los catastros, evaluar los daños y entregar las ayudas a las familias. Hemos avanzado en un 80% en las obras de reconstrucción, que han ido desde reparaciones leves, hasta la construcción completa de la vivienda", detalló el ministro Monckeberg.

Por su parte, la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, hizo un llamado " a las familias que aún no materializan su subsidio a que lo hagan porque nunca sabemos cuándo un evento así se repita y es bueno afrontarlos con las condiciones de infraestructura adecuadas".

Los subsidios de reconstrucción asignados fueron de 567 mil pesos para reparaciones en daños leves, hasta 28 millones de pesos para reconstrucción total de la vivienda según los daños constatados, siendo calificados en leve, moderado, mayor y no reparable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.