A un año de la ley que reduce velocidad urbana a 50 km/h: RM suma casi 18 mil multas

JPG_Imagen A_UNO_896898
06 de febrero del 2018/SANTIAGO En la prefectura I.A.T. Carabineros mostr— la incorporaci—n de 72 equipos detectores de velocidad, completando un parque de 836 equipos de distintas tecnolog'as, distribuidos a nivel nacional.Con la finalidad de orient...

Según cifras de Carabineros, manejadas por la Intendencia Metropolitana, la zona donde más infracciones se han cursado es en el sector oriente de la capital.


Un año exacto se cumplió hoy desde que entró en vigencia la ley que redujo a 50 km/h la velocidad máxima permitida para vehículos en zonas urbanas (antes era de 60 km/h), y la Intendencia Metropolitana junto con Carabineros elaboraron el primer balance de la vigencia de la norma.

Según cifras de la policía uniformada, a las que accedió La Tercera, entre agosto de 2018 y este año se han cursado 17.924 multas en la Región Metropolitana.

La zona con más infracciones fue el sector oriente de la región. Las prefecturas de Carabineros de Cordillera (2.420) y Andes (2.620), de hecho, agrupan el 28% de todas las multas.

Estas prefecturas abarcan La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Puente Alto, La Florida y Pirque.

El objetivo de esta norma es disminuir la cantidad y la mortalidad de los accidentes vehiculares en Chile, según lo explicó el gobierno, una vez promulgada la ley.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "en general, hemos visto una gran adaptación y respeto de la ciudadanía por esta norma. Sin embargo, aún hay quienes piensan que pueden correr a altas velocidades en la ciudad, especialmente en las comunas de la zona oriente de Santiago, con el riesgo que ello implica".

Además, la autoridad regional advirtió que, en promedio, cada día se cursan 54 infracciones por superar la velocidad permitida. "Y en ocasiones, aquellas que son cursadas en comunas con mayores ingresos, triplican a las de menores ingresos. Queremos felicitar a Carabineros por su impecable labor y decir que estas infracciones en la Región Metropolitana corresponden al 30 por ciento, aproximadamente, del total nacional".

Control automático

Hasta antes de que entrara en vigencia la ley de los 50 km/h en territorio urbano, la norma establecía como tope los 60 km/h.

Los conductores que sobrepasan el máximo fijado arriesgan hoy multas de hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $ 73.549.

Para el gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, las casi 18 mil multas aplicadas los últimos 12 meses son "bajas", aunque precisó que siempre ha defendido esta ley y sus beneficios.

"Esto es una clara demostración de que necesitamos controles automáticos. La cifra de multas no alcanza ni el 10 % del total de los viajes que se hacen diariamente", indicó el experto.

Añadió que "ya no basta con una pistola que mida la velocidad y un carabinero de punto fijo en la calle. Está demostrado que el 60% de los conductores infringe los topes de velocidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.