Ante crisis por virus respiratorios: Luis Castillo llama a fortalecer aún más la comunicación de riesgo y la coordinación entre el sector público-privado

Según indicó el exsubsecretario de Redes Asistenciales, antes de decidir el traslado de pacientes a miles de kilómetros ante la falta de camas, la coordinación entre el sector público y el privado es “extraordinariamente importante”.


Este viernes, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, abordó la compleja situación que se vive en el país debido al alza de contagio de virus sincicial en la población infantil y el aumento en la ocupación de camas críticas pediátricas que presenta la red asistencial.

En cuanto a cómo se ha estado abordando la situación por parte del gobierno, la exautoridad destacó en 24Horas que en los últimos dos días se han estado tomando las medidas correctas, aunque a su parecer, se requiere un refuerzo.

Yo creo que las medidas que se han tomado en las últimas 48 horas van en el sentido correcto, que es fortalecer la atención de estos pacientes en la atención primaria, y segundo, potenciar la coordinación de la red pública y privada en término de mantener un cierto número de disponibilidad de camas, y mantener abierta todas las conversaciones y coordinaciones entre ambos sistemas, especialmente en el área de los hospitales públicos donde ha habido una reconversión progresiva de camas”, destacó.

Sin embargo, sostuvo, lo que hay que “necesariamente saber e implementar lo más rápidamente posible” es el actuar preventiva y predictivamente, para que así “el número de camas que estaba creciendo de complejidad vaya correlacionado con el número de hospitalizaciones que estos niños requieren”.

Junto con esto, añadió, también es necesario el fortalecimiento aún más de la comunicación de riesgo, la atención primaria, y la coordinación entre el sector público-privado, “adelantándose a los requerimientos asistenciales, creciendo en forma preventiva. Es probable y es mejor que haya disponibilidad siempre de camas, que sobren camas, ante que falten camas”.

Sobre el caso del fallecimiento de la lactante de dos meses por virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mientras esperaba ser trasladada al Hospital Regional de Arica por falta de camas críticas pediátricas, Castillo indicó que en este tipo de casos que requieren traslados es “extraordinariamente importante” la coordinación entre el sector público y privado.

En esta línea, sostuvo, es muy importante “chequear y rechequear” la ocupación de camas de los centros de salud, “antes de pensar en un traslado de miles de kilómetros”.

Por ejemplo, indicó, “si hay un caso de menor complejidad, pudiera moverse para aceptar un caso de mayor complejidad”.

Mensajes de la ministra de Salud

En cuanto a si ha recibido solicitudes de colaboración desde el gobierno o de otros sectores, esto luego de que el expresidente Sebastián Piñera indicara que el equipo de su gobierno que enfrentó la pandemia podía colaborar “ante la gravedad de la crisis” por sincicial, Castillo indicó que había recibido algunos mensajes de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“He recibido un par de WhatsApps de la ministra, le he propuesto un par de nombres, gestores intensivistas tanto de niño como de adulto”, destacó.

“Toda colaboración es absolutamente factible de mi parte al menos (...) la verdad es que son pacientes, son niños, el día de mañana pueden ser adultos, y esto no tiene signo político”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.