En antesala de sentencia por muerte de Frei Montalva, Carmen Frei y presidente DC reflotan críticas a subsecretario Luis Castillo

IMG-20190120-WA0034

Durante una romería para conmemorar los 37 años del fallecimiento del expresidente, y a la espera del fallo del juez Alejandro Madrid -que se conocerá en los próximos días-, la hija del exmandatario dijo esperar que se "condene a los culpable y, además, haga mención de algunos que participaron y que no están entre los procesados". La autoridad de gobierno es acusada por la familia de esconder información de la autopsia.


En los próximos días, el juez Alejandro Madrid dará a conocer la sentencia -tras una investigación de años-, por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva; causa que rotuló, en 2009, como homicidio del exmandatario.

De cara al fallo, que mantiene altas expectativas tanto en la familia Frei como en la Democracia Cristiana, se efectuó este domingo una romería en homenaje a Frei Montalva, cuando se cumplen 27 años de su fallecimiento.

Fue en ese contexto que una de las hijas del ex Jefe de Estado, Carmen Frei -autora del libro, Magnicidio, la historia del crimen de mi padre"- se refirió a la sentencia asegurando que espera que ésta "condene a los culpable y, además, haga mención de algunos que participaron y que no están entre los procesados". 

Consultada sobre el bloqueo de la oposición en el Congreso al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien es acusado de ocultar información de la autopsia de Frei Montalva y la opción de que sea nombrado en el fallo, la exsenadora señaló que "al gobierno le corresponde responder ante esos planteamientos (de bloqueo de la oposición), porque obviamente que nosotros no podemos estar contentos con un gobierno en que ellos mismos hablan de los autores pasivos en tiempos de la dictadura y muchos de esos autores pasivos están todavía en el gobierno. Entonces esperamos que no sea solo en palabras el rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos, sino que sean acciones concretas".

"Vamos a esperar lo que diga el juez. A mí me parece inviable su presencia en el gobierno desde que fue nombrado. Ya el primer año del gobierno de Piñera", agregó.

En la misma romería, el presidente de la DC, Fuad Chahin, analizó también la proximidad de la sentencia y la permanencia de Castillo señalando que si bien el subsecretario "no puede ser condenado porque no está imputado en esta causa, nuestro reproche no es penal, es ético. Está absolutamente acreditado que ocultó información, prueba relevante, como la pseudo autopsia que se le hizo al presidente, y por eso para nosotros él no tiene los estándares mínimos desde el punto de vista de la idoneidad moral para poder ser una autoridad y por eso es que no lo recibe nadie, no puede ir a ninguna de las comisiones, no le reconocemos como autoridad política y el gobierno comete el error de mantener en su cargo a un subsecretario interdicto políticamente".

Chahin agregó que "para nosotros el subsecretario de redes asistenciales no existe. El gobierno tendrá que dar explicaciones de por qué ratifica en su cargo a un encubridor, porque estoy seguro de que en las próximas semanas, cuando conozcamos el fallo, va a quedar claro que el presidente Frei fue asesinado y que el subsecretario Castillo ocultó una prueba relevante de su homicidio".

Este domingo, Reportajes de La Tercera, dio a conocer cómo la investigación por el homicidio de Frei Montalva ha dividido profundamente a la familia del exmandatario,  generando tensiones en el clan que mantienen a Carmen y a su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, casi sin hablarse.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-dura-travesia-del-clan-frei-tras-la-muerte-del-expresidente/491845/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.