De Antofagasta a Los Lagos: los eventos que festejan el Día del Libro

(41432276)

Ayer se inauguró la Feria del Libro de la Plaza de Armas, en Santiago, y hoy abre una similar en Vitacura. Este fin de semana habrá una lectura musicalizada en el Teatro del Lago y el próximo 25 parte el evento del norte.


En el llamado Kilómetro 0 de Chile, ayer en la mañana comenzó la Feria del Libro de la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago. Actividad que permitirá acceder a las últimas novedades literarias, con obras que van desde títulos ilustrados hasta bestseller, como sucede con La gran aventura de Themo Lobos, de Rafael Valle, que recrea la vida del dibujante de Mampato, hasta el thriller psicológico Intuición, de Elisabeth Norebäck.

Son más de 50 stand disponibles. La feria ofrece además talleres, lecturas y presentaciones, para niños y adultos, con entrada liberada. Entre sus invitados se cuenta la escritora argentina Lucila Grossman (24), quien hablará de su primera novela que llega con elogios de la crítica, Mapas terminales. La autora se presentará el sábado 28 de abril, a las 18.00 h.

Antes, eso sí, hay más alternativas. Hoy por ejemplo, habrá juegos didácticos para los más pequeños enfocados en la enseñanza de idiomas (16 h). También se desarrollará un taller de microcuentos (17 h) y el fin de semana la experiencia del Museo Artequin será trasladada al centro para que los niños puedan crear trabajos, con diferentes materiales y texturas, a partir de la lectura de la historia de La merienda del señor verde.

Actividades y novedades que apuntan a una sola celebración: el Día Internacional del Libro. Establecido el 23 de abril, día en que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Fecha que desde 1996 conmemora la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Música y poesía

Hoy y mañana, desde las 11.00 h, en la comuna de Providencia se desarrollará la primera Feria del Libro Usado. Organizada entre la Asociación Gremial Barrios y Galerías de Manuel Montt, reúne a 10 los expositores que se emplazan en el jardín de la Fundación Cultural, en Av. Nueva Providencia 1995. La entrada es liberada y durante el día se efectuarán lecturas de poesía y algunos show musicales.

También desde hoy, y hasta el domingo 22, se desarrollará la Feria del Libro de Vitacura que convoca a más de 30 stand, en Casas de Lo Matta, en Av. Presidente Kennedy 9350. Con obras de teatro, talleres, cuentacuentos y nuevos títulos, como El árbol florido, de Marjorie Agosín, con ilustraciones de Francisca Yáñez, que narra de manera inédita una historia de migración en el país.

En Vitacura también se realizarán presentaciones: Fernando Villegas hablará de su libro Chile, una historia casi secreta, el sábado a las 19.00 h, y el escritor Alfredo Sepúlveda se referirá a su nuevo y ambicioso proyecto recién publicado, Breve historia de Chile, el domingo, a la misma hora.

La comuna de Ñuñoa concentrará sus actividades este sábado. Con entrada liberada, ofrecerá charlas, talleres y cuentacuentos, desde las 12.00 h, en Espacio Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116.

Por su parte la Biblioteca de Santiago celebra durante todo abril. Este sábado igualmente, en Matucana 151, habrá trueque de libros. La misma actividad abrirá los festejos el sábado, pero en la Región de Valparaíso, en la Segunda Fiesta del Libro en Concón. También se hará el trueque de libros entre los asistentes, lecturas a cargo de la poeta Gladys González, y un diálogo con la viuda del poeta viñamarino Juan Luis Martínez (La nueva novela), Eliana Rodríguez. La cita es desde las 15.30 h, en Av. Concón Reñaca N° 41, local 6, Café Frida.

Más al sur del país, en el Teatro del Lago, en Frutillar, la celebración del Día del Libro será este sábado y domingo, con una lectura musicalizada de La música para Clara (2014), novela de la autora nacional Elizabeth Subercaseaux. La historia, adaptada por el editor Claudio Aravena, cuenta la vida y amor por el arte de Clara Wieck (1819-1896), esposa y musa inspiradora del compositor alemán Robert Schumann. La obra será protagonizada por la actriz María Olga Matte, en compañía de la pianista del Ensamble del teatro, Cristina Naranjo.

En el norte, el próximo miércoles 25 parte la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta (Filzic), que espera reunir a más de 140 mil asistentes. El evento multicultural, que se extiende hasta el 6 de mayo, cuenta con más de 50 escritores invitados. Entre los nacionales destacan Alberto Fuguet, Carlos Tromben, Francisco Ortega, Diamela Eltit, Jorge Baradit, Mauricio Redolés, Roberto Fuentes y Teresa Calderón. La entrada es liberada y se produce en la explanada del Ferrocarril de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.