Anuncian estudios de prefactibilidad para mejorar las rutas que unen Concepción con Penco

Autor: Carlos Reyes

Foto: Intendencia Biobío.

El objetivo de las autoridades es brindar de nuevos accesos a ambas ciudades. Se espera que los análisis estén listos a fines de 2019.


La realización de dos estudios de prefactibilidad fueron anunciados esta jornada para mejorar las rutas que unen Concepción con Penco, fueron anunciados esta mañana por el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, y distintas autoridades locales.

El objetivo final es ver la posibilidad de brindar de nuevas conexiones entre ambas ciudades y así aumentar la conectividad en caso de emergencias. El anuncio fue realizado en la Ruta 150, que une ambas ciudades.

“Hemos venido a este punto con el propósito de conocer y de dar marcha al proyecto que nos permitirá iniciar los estudios de prefactibilidad para hacer posible que la Ruta 150, es decir, Concepción – Penco, pueda transformarse en un corredor que permita un desplazamiento más seguro, que contemple las necesidades de los vecinos y, por otro lado, también, paralelamente, damos inicio al estudio de prefactibilidad de una ruta nueva, denominada Costanera Andalién. Esto permitiría una ruta distinta”, indicó el Intendente Ulloa.

Agregó que “hoy desplazarse hacia Penco solo tiene una opción, que es la Ruta 150, y lo que queremos es estregar una alternativa distinta, tener una nueva ruta”, agregando que tienen catastrados más de 45 mil viajes diarios entre ambas localidades.

El Seremi de Transportes, Jaime Aravena, sostuvo, en tanto, que “me alegro que iniciemos este estudio que está orientado fundamentalmente a dotar de un corredor de transporte público a la Ruta 150, incorporándola dentro de los distintos otros corredores que tenemos en el Gran Concepción”.

Respecto al segundo estudio “Costanera Andalién”, Aravena dijo que contemplará “también la prefactibilidad de incorporar un puente sobre el Río Andalien, que pudiera conectar esta costanera Andalien con Alessandri o el aeropuerto”.

Finalmente dijo que se espera que luego de que ambos estudios sean adjudicados, estos estén listos a fines de 2019 para que se pueda ya tener sobre la mesa los resultados que permitan pasar a la segunda etapa que es buscar los dineros para la realización de estas iniciativas.

Seguir leyendo