Anuncian proyecto que prohíbe a municipios incentivar uso de armas

Imagen POLIGONO DE TIRO EN LA COMUNA DE LA (42878764)

De acuerdo a diputadas de RN que presentarán la iniciativa, esta potestad debe quedar restringida solamente al Ministerio del Interior.


Las repercusiones por el convenio de la Municipalidad de La Reina con un club de tiro, para que los vecinos aprendan a ocupar armas, llegarán al Congreso.

Las diputadas de RN Paulina Núñez y Catalina del Real presentarán un proyecto de ley que busca prohibir expresamente que las municipalidades celebren cualquier tipo de alianza que fomente o promueva el uso de armas de fuego. De acuerdo con las parlamentarias, esta potestad debe quedar restringida solamente al Ministerio del Interior. En cuanto a la redacción de la misiva, esta busca regular el ejercicio de las atribuciones que entrega la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Según Núñez, "debemos delimitar la discrecionalidad con que actualmente cuentan las municipalidades para fomentar o promover el uso de armas de fuego, en el ejercicio de las atribuciones que les entrega la ley para adoptar medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal".

Del Real se sumó a estas palabras y puntualizó a la comuna que comenzó la controversia: "La Reina siempre ha sido una comuna verde y tranquila, no queremos que esta y nuestro país se transformen en un lugar donde cada uno haga justicia por sus propias manos, y para eso el gobierno está trabajando arduamente, junto con las policías, en erradicar la delincuencia".

La propuesta de La Reina, liderada por el edil de la comuna, José Manuel Palacios, causó diversas críticas. Incluso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la iniciativa:

"Más que dedicarse a fomentar el uso de armas, dediquen sus recursos a que tengamos una mejor dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo, que tengan tecnología. Esa es la verdadera labor del municipio para efectos de combatir la delincuencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.