Apoderados rechazan revisión de mochilas y exdirector asegura que crisis "se aceleró en la época de Carolina Tohá"

Instituto Nacional
Fachada del Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno

"Siempre la solución es el diálogo", dijo la presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés. En tanto, en Hablemos en Off de Radio Duna, el exrector Jorge Toro aseveró que "hay grupos anárquicos muy bien organizados, que lo único que buscan es generar caos, y se enquistan en los colegios".


La presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés, expresó en CNN su postura respecto de la revisión de mochilas propuestas por el alcalde Alessandri.

"Que muchos no estemos de acuerdo no significa que estemos de acuerdo con la violencia. Cualquiera que diga que legalmente no se puede hacer (la revisión), lo catalogan así", señaló sumándose al rechazo de los estudiantes por la medida.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/presidente-centro-alumnos-del-instituto-nacional-critica-revision-mochilas-propuesta-alcalde-santiago-ingreso-al-liceo-carabinero-me-pide-la-mochila-afecta-honra/664754/

Al respecto, declaró que "queremos que escuche la opinión de los apoderados. Hay que escuchar a la comunidad. Siempre la solución es el diálogo y escuchar a quienes son parte de la comunidad".

Yendo a temas de fondo, Valdés insistió en "que lleguen recursos. No se hablan del origen. Los estudiantes tienen falencias que son de dignidad. La infraestructura es paupérrima, la lista de profesores no es suficiente".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/alcalde-alessandri-inspeccion-de-mochilas-a-alumnos-de-instituto-nacional-uno-va-al-cine-y-le-revisan-el-bolso-por-si-lleva-comida/663842/

Consultada por la violencia: "Hay que aclarar que no son todos los estudiantes. Es un reducido número que no sabemos si son estudiantes. No hay que ensuciar la solicitud de los estudiantes por un grupo mínimo que ensucia".

Ex director: "en la época de la alcaldesa Carolina Tohá esto se aceleró"

Más temprano, en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, el exdirector del Instituto Nacional, Jorge Toro, se refirió a la crisis que vive el establecimiento: "Esto es crónica de una muerte anunciada, hace muchos años que se venía produciendo romper lo que era básico en un establecimiento educacional. Lo que sí me preocupa es la violencia que ha adquirido, tirar bombas mólotov al interior del colegio".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1131179211320897536

A juicio del docente, esta crisis comenzó a generarse mucho antes: "en la época de la alcaldesa Carolina Tohá esto se aceleró, esto comenzó después del 90".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1131179899245531136

"Hay grupos anárquicos muy bien organizados que lo único que buscan es generar caos y se enquistan en los colegios (...) Lo único que han hecho es destruir la educación pública", cerró Toro.

https://twitter.com/RadioDuna/status/1131180891257167876

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.