El apoyo externo, la clave de un colegio sobresaliente

Autor: Carlos Said

El Liceo Gabriela Mistral de Temuco aplicó un plan de mejora desde 2015.

El Liceo Gabriela Mistral de Temuco saltó dos categorías, de Insuficiente a Medio, en un año. Su director entrega las claves para mejorar la calidad.


A nivel de enseñanza media, hay 427 colegios que subieron un nivel en la Categoría de Desempeño de la Agencia de Calidad, en comparación a 2017. Pero hay 15 que tuvieron un salto doble, pues estaban en el nivel Insuficiente y quedaron en Medio, por lo que ya no corren riesgo de cerrar.

Ese fue el caso del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, cuya comunidad ayer recibió con alegría la noticia, por el esfuerzo que realizaron en los últimos dos años para mejorar su calidad.

Su director, Gabriel Luza, explica que hubo un “trabajo sistemático con los escolares que estaban en el nivel más bajo de aprendizaje y eso redundó en la mejora. Ese es un trabajo de aula, de los profesores que hicieron un esfuerzo adicional y apoyaron a los niños de forma personalizada y que también les exigieron más a los alumnos”.

El encargado cuenta que en 2015, la percepción que la comunidad tenía sobre el colegio era mala, y hubo un trabajo para revertir eso. “Conversamos con los padres y buscamos una mejor forma de organización. Implementamos actividades comunitarias y lúdicas, y la percepción cambió, lo que hace que ahora tengamos más apoyo de los estudiantes”.

En enseñanza básica, en tanto, Luza dice que “impulsamos estrategias pedagógicas, con una nueva metodología, y agregamos lecturas diarias que trabajamos bastante, para generar un hábito lector. Eso, junto a la constancia, nos dio resultados”.

¿Cómo llegaron a diseñar esas estrategias? El director dice que la clave está en dejarse ayudar. “Buscamos apoyo, asesorías externas, que nos mostraron cuáles son nuestras falencias. Nos ayudaron a elaborar estrategias de mejora y trabajamos mucho más en el acompañamiento en el aula, que es fundamental”, plantea.

Otros colegios que replicaron ese éxito en enseñanza media son el Liceo Politécnico de Quintero, la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Puente Alto, y el Colegio La Fuente, de Los Ángeles, el que, además, es particular subvencionado.

En tanto, a nivel de enseñanza básica, 90 escuelas lograron hacer ese salto desde la categoría Insuficiente a la Media. Por contraparte, en ese mismo nivel, 125 establecimientos cayeron de Media-Baja a Insuficiente.

#Tags


Seguir leyendo