El "aprendizaje" que salvó a Santelices

santelices

El ministro de Salud logró corregir su inexperiencia política con una nueva estrategia que lo "afirmó".


Era uno de los nombres que más se repitió como posible salida ante un eventual cambio de gabinete. Sin embargo, cuando llegó aquel día, Emilio Santelices salió ileso. El ministro de Salud sorteó con éxito la primera prueba de fuego, y lo supo temprano. Exactamente a las 15.30 horas del jueves recibió un llamado desde La Moneda informándole que en este movimiento la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, sería la única modificación en Salud.

¿Qué salvó a Santelices? Desde el gobierno aseguran que el ministro se fue afirmando de a poco y que demostró ser un "alumno disciplinado". Se valoraron varias cosas, una de ellas fue el cambio de actitud, que se tradujo en un ministro en terreno, "más sólido" en las bilaterales con el Presidente y, en definitiva, más empoderado. Una muestra de esto último fue la decisión de realizar visitas sorpresa a distintos hospitales, y como consecuencia de ello ordenar la intervención de los centros de Iquique y Valparaíso.

Fue esa tranquilidad la que llevó al equipo de comunicaciones del Minsal la tarde del jueves, cuando muchos seguían dando el nombre de Santelices entre los "salientes", a tuitear una foto del secretario de Estado junto a los integrantes de la Mesa Nacional de Acuerdo por la Salud, que minutos antes habían culminado su última reunión, de cara a la entrega de sus conclusiones a Sebastián Piñera, este lunes en ceremonia en La Moneda.

Intervención y apoyos

Hace unos días, Santelices declaró a La Tercera: "El Presidente me ha retado, y con razón". Fue el honesto mea culpa del ministro tras algunas decisiones que lo transformaron en blanco de críticas y que hicieron que en Palacio optaran por "intervenir" su cartera. Se había llegado al convencimiento de que necesitaba un mayor respaldo político.

Es así como el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, colocó al exdiputado Gonzalo Arenas (UDI) a la cabeza del área legislativa de la cartera, además de remover a otros funcionarios que formaban parte del gabinete.

A eso se sumó que la Dirección de Presupuestos (Dipres), por ejemplo, llevó a sus propios equipos a los hospitales para abordar el tema "deuda hospitalaria".

En materia comunicacional, la llegada de Enrique Barrera, ex asesor comunicacional de Cecilia Morel durante el primer gobierno, se tradujo en una nueva agenda, marcada por intervenciones "positivas" y "proactivas".

En ese contexto, ayer Santelices asistió a la inauguración del Centro de Salud Familiar "Doctor Juan Chiorrini", en Rancagua, donde se refirió al cambio de gabinete y a su continuidad. "Siempre salud es una cartera expuesta, nosotros le ponemos, como decimos en chileno, el pecho a las balas, y que a uno lo nombren en alguna de estas circunstancias es una anécdota que yo la tomo a beneficio del inventario (...) El Presidente lo que está haciendo en cada una de sus decisiones es pensar en el bien del país y de cada uno de los chilenos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.