“Aprendo jugando en verano”: Mineduc presenta plan con actividades educativas que beneficiarían a más de 65 mil estudiantes

Parte de la iniciativa contempla la movilización de dos stands que realizarán diversas actividades a lo largo del país. Además, la cartera repartirá tableros en algunos establecimientos donde se pueden efectuar cinco juegos distintos: Máquina de Palabras, Cuentacuentos, Trotamundos, Universo Espacial y Zonas Desconocidas. Estas iniciativas están relacionadas con las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.


“Aprendo jugando en verano”.

Ese es el nombre de un plan presentado hoy por el Ministerio de Educación que propone actividades recreativas y educativas para estudiantes de Educación Básica y Media, para desarrollar en la casa y en espacios abiertos, que beneficiarían a 65 mil jóvenes.

Durante enero y febrero, dos stands móviles del Mineduc recorrerán el país realizando actividades lúdicas que contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán con monitores y cumplirán con las medidas sanitarias.

En estos puestos, señala el Mineduc, se realizarán actividades para que niños desarrollen sus habilidades en lectura, escritura, inglés, actividad física y realcen habilidades de compañerismo y trabajo en equipo. Se realizarán actividades como cuenta cuentos, deportes y juegos.

Según se informó, en paralelo se pondrá a disposición de los estudiantes y sus familias la página web https://www.gob.cl/aprendojugando/ donde se informará la ruta que realizarán los stands por las distintas comunas del país.

Además, parte del plan consiste en la entrega de una caja -que se repartirá en colegios-, que incluye dos tableros reversibles y un conjunto de mazos, fichas y figuras geométricas a partir de las cuales se pueden realizar cinco juegos distintos: Máquina de Palabras, Cuentacuentos, Trotamundos, Universo Espacial y Zonas Desconocidas. Estas iniciativas están relacionadas con las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.

De acuerdo a lo comprometido, serán cerca de 58 mil tableros que se entregarán a estudiantes de escuelas rurales, establecimientos del plan Escuelas Arriba y en centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Cerca de siete mil juegos más se distribuirán en establecimientos educacionales.

Durante este periodo de merecidas vacaciones es fundamental que puedan todos recuperar sus energías y también durante este mismo tiempo aprovechar de entretenerse y por esa misma vía seguir aprendiendo”, dijo el ministro del ramo, Raúl Figueroa.

“Aprendo Jugando apunta a que durante este periodo de vacaciones de verano las familias y particularmente los niños puedan de manera entretenida mantener un ritmo de aprendizaje y seguir desarrollándose desde el punto de vista socioemocional”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “ha sido un año super complejo especialmente para los niños. Acá en Santiago muchos de ellos viven en departamentos de 40 o 45 metros cuadrados (...). Estos juegos vienen a fomentar su aprendizaje cuando estén en la casa, con sus padres”.

Retorno a clases

Asimismo, al ministro Figueroa se le consultó si la fecha para el retorno a clases presenciales, contemplada para el 1 de marzo, seguía en pie.

Esto considerando que los casos de coronavirus han ido incrementándose en las últimas días.

“Como lo anunciamos en diciembre de 2020, el año escolar 2021 iniciará el 1 de marzo y todos los establecimientos educacionales del país han trabajado de una manera muy específica y también en colaboración con todas sus comunidades para prepararse con miras para el año escolar 2021″, dijo.

En ese contexto, añadió que “lo fundamental es, por un lado, que nos sigamos cuidando para tener controlada la pandemia y desde el punto de vista educativo que los establecimientos educacionales y los jardines infantiles aprovechen este momento para prepararse con miras a 2021 teniendo la presencialidad como regla general”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.