Fiscal Arias apela en la Suprema por suspensión

emiliano-arias

La defensa del persecutor busca que se declare admisible el recurso de protección que presentaron.


Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de protección presentado por el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, el persecutor de Rancagua volvió a insistir ante el tribunal de alzada.

La defensa, representada por el abogado Roberto Garrido, presentó un recurso de reposición ante el mismo tribunal para revertir su decisión. Sin embargo, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró "no ha lugar la reposición", pero concedió y elevó un recurso de apelación hasta la Corte Suprema.

El requerimiento presentado por la defensa del persecutor busca que el recurso se declare admisible, para que, de este modo, se revise la suspensión de Arias.

En el escrito se argumenta que el fiscal Arias tiene "derecho a ser juzgado por una autoridad que sea imparcial y que no se encuentre afectada por alguna causal de implicancia o recusación evidente", apuntando así hacia el persecutor que instruye el sumario, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Dicha investigación administrativa fue abierta a raíz de la denuncia que hizo en su contra el fiscal Sergio Moya.

El recurso agrega que Ayala "no ofrece la imparcialidad necesaria -al haber adelantado su opinión en sede penal por los mismos hechos-, al considerar que existen hechos de relevancia para continuar calificando a mi representado como imputado".

Además, la defensa de Arias plantea que esta eventual inhabilidad de Ayala fue puesta en conocimiento ante Abbott, quien la habría desestimado. "Dicha máxima autoridad se ha negado a que esta parte desde su instrucción tenga el derecho a acceder a un juez objetivo e imparcial, que garantice un debido proceso racional y justo", concluye el escrito.

Argumentos

El recurso de reposición presentado por la defensa del suspendido fiscal Emiliano Arias expone como argumento que el persecutor que instruye la investigación administrativa, Alberto Ayala, "no ofrece la imparcialidad necesaria". Además, indica que el fiscal nacional, Jorge Abbott, "se ha negado" a que Arias "tenga el derecho a acceder a un juez natural, objetivo e imparcial, que garantice un debido proceso racional y justo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.