Arma incautada a detenidos por Carabineros tras funeral de integrante de la CAM será sometida a pericias

Peritajes de Labocar de Carabineros a la camioneta en que se desplazaban los detenidos.

Uno de los detenidos quedó en prisión preventiva y el otro bajo la sujeción del Sename. El arma, tenía encargo por hurto y será periciada, con el objeto de establecer si fue una de las que se distinguen en los videos del funeral de Marchant, realizado en el sector de Poluco Pidenco en Lumaco, en el que se ve a sujetos armados custodiando el féretro. Además se espera establecer si se han cometido con esa arma delitos vinculados a la violencia rural.




En prisión preventiva quedó un sujeto de 18 años identificado como Leandro Queipul Marillán, integrante de la comunidad mapuche de Temucuicui, tras ser formalizado por la Fiscalía de La Araucanía por los delitos de receptación de vehículo motorizado e infracción a Ley de Armas. Queipul fue detenido en la Ruta 5 por personal de Carabineros de Ercilla, conduciendo una camioneta con encargo por robo. Iba junto a un menor de 14 años, que fue también formalizado y quedó sujeto a vigilancia del Servicio Nacional de Menores. El menor iba portando un arma de fuego y municiones.

Su detención se concretó la tarde del martes, al término del funeral de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, muerto en Carahue la tarde del viernes en un enfrentamiento con Carabineros.

Tras la ceremonia fúnebre, en circunstancias que personal policial se encontraba controlando en el sector del cruce Pidima, en la comuna de Ercilla, los imputados, a bordo de una camioneta, evadieron el control y emprendieron la huida en dirección al norte. Personal uniformado salió en persecución del vehículo sospechoso, logrando interceptarlo a la altura del kilómetro 596 de la ruta.

En el vehículo viajaba Queipul, como conductor junto a su pareja, una joven adolescente, la hija de ambos lactante de dos meses y el menor identificado con las iniciales D.C.M. (14).

Tras inspeccionar el vehículo, que había sido robado en junio pasado en la comuna de Victoria, se encontró en poder del menor una pistola y una cincuentena de cartuchos 9 y 16 milímetros, usados principalmente en armas semi automáticas.

El arma, tenía encargo por hurto y será periciada, con el objeto de establecer si fue una de las que se distinguen en los videos del funeral de Marchant, realizado en el sector de Poluco Pidenco en Lumaco, en el que se ve a sujetos armados custodiando el féretro. Además se espera establecer si se han cometido con esa arma delitos vinculados a la violencia rural.

Tras la audiencia de control de la legalidad de la detención realizada en el Tribunal de Garantía de Collipulli se acogió la solicitud del Ministerio Público y se decretó la firma semanal ante PDI de Victoria y la sujeción a la vigilancia del Sename del adolescente, en tanto que a Leandro Queipul Marillán se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.

El vocero del Ministerio Público, fiscal Miguel Rojas Thiele explicó que “el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de control de la legalidad de la detención de ambos sujetos, siendo declarada está legal y se formaliza también la investigación por los delitos de receptación de vehículo motorizado, receptación del arma de fuego que portaban y además delitos vinculados a la ley de control de armas”.

El persecutor penal añadió qué “producto del cúmulo de antecedentes que fueron expuestos en la respectiva audiencia y de la gravedad de los hechos imputados, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado mayor de edad y respecto del imputado adolescente, se decretaron las medidas cautelares, de sujeción a la vigilancia del Sename y firma semanal en dependencia de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Se decreto un plazo de investigación de dos meses, mismo tiempo en que Leandro Queipul Marillán permanecerá recluido en el módulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.