Armada de Chile fue anfitriona de la 29° versión de la Conferencia Naval Interamericana con presencia vía streaming de 17 jefes de marina del continente

Por cuarta vez en su historia, Chile fue anfitrión de esta actividad que se efectúa cada dos años. El tema central de este año fue el “Rol de las Armadas en tiempos de Pandemia”.


Durante los días 23 y 24 de noviembre se realizó, vía streaming, la 29° versión de la Conferencia Naval Interamericana, instancia que convocó a 17 países de América representados por los comandantes en jefe de sus marinas para facilitar el intercambio de ideas y la compresión mutua de los problemas marítimos que afectan al continente.

Por cuarta vez en su historia, Chile fue anfitrión de esta actividad que se efectúa cada dos años desde su creación en 1959. Desde entonces el país es un miembro permanente y este 2020 presentó como secretario general de la Conferencia al contraalmirante de la Armada Leonardo Quijarro.

El tema central de este año fue el “Rol de las Armadas en tiempos de Pandemia”, y bajo este contexto el aporte de las marinas del continente para la prevención y mitigación de los efectos de desastres naturales. Para el contraalmirante Quijarro, la relevancia de este tópico toma una vital importancia ya que se pueden compartir experiencias y lecciones del enfrentamiento al Covid-19.

Como anfitriones, dentro de las temáticas que habíamos planteado, estaba el proponer el rol que tienen las marinas en el marco de las catástrofes naturales, que la verdad es que nosotros como país tenemos bastante experiencia al respecto. Y, coyunturalmente, dada la realidad de este año en particular, fue una derivación por la catástrofe que ha producido la pandemia”, explicó Quijarro.

La segunda jornada del evento se inició con las palabras del ministro de Defensa Nacional de Chile, Mario Desbordes. En su intervención, Desbordes destacó “la relevancia para Chile de cumplir con estas funciones diplomáticas del Estado con otros países, tanto para representar los intereses de su respectiva Nación, como para estrechar lazos de solidaridad y apoyo”.

A su vez el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, materializó una sesión plenaria donde se trató detalladamente y en extenso el eje central de esta versión de la conferencia. Leiva agradeció la presencia de todos los participantes en la Conferencia y destacó la oportunidad para compartir experiencias y “los desafíos institucionales que tendremos que enfrentar individual o colectivamente en el ámbito marítimo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.