Arranca el Sistema Nacional de Seguridad Municipal: 233 comunas recibirán cerca de $10 mil millones para financiar proyectos de dicha materia

Según detalló el subsecretario de Prevención del Delito, todas las comunas del país se verán beneficiadas con el proyecto, el que se aplicará por fases. Mientras hoy se inyectaron recursos a las primeras comunas, en dos meses más se implementarán a un nuevo grupo y en enero un tercero.


Desde la Dirección de Seguridad Pública, en la comuna de Lo Prado, esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, dieron a conocer el ranking de las primeras comunas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para financiar proyectos en dicha materia.

En la instancia, el subsecretario Vergara, explicó que el proyecto abarcará a “todas las comunas del país”, pero su implementación se hará por fases. De esa forma, hoy comienza la primera inyección de recursos equivalente a cerca de $10 mil millones para 233 comunas.

Respecto a la iniciativa, la autoridad explicó que “este es un sistema para todos los municipios del país que entrega recursos en base a la vulnerabilidad sociodelictual, con distintas categorías, pero ningún municipio quedará fuera”.

En esa línea, detalló que a los municipios se les ofrecerá un “abanico de alterativas”, donde podrán decidir invertir los recursos en comprar indumentaria de protección para los funcionarios municipales, financiar programas de asistencia, ya sea para víctimas, o enfocados en delitos particulares, o relativos a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Además, Vergara explicó que se entregará “asistencia técnica y profesional para elevar los niveles de efectividad del personal municipal de seguridad y también abriremos un fondo de innovación para ir apoyando las iniciativas que están dando resultado en los territorios”.

Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito.

En concreto, el sistema entregará asesoría técnica para todas las comunas, la que permitirá crear diagnósticos para identificar los problemas de seguridad y así diseñar planes de soluciones.

En la página web de la Subsecretaría de Prevención del Delito, seguridadpublica.cl, se encuentra disponible el ranking con las comunas que forman parte del primer grupo que recibirá recursos para seguridad.

Respecto a los demás grupos, el subsecretario explicó que en los próximos 60 días se efectuará una segunda inyección de recursos, mientras que en enero se llevará cabo una tercera, para la cual hay “comprometidos $5 mil millones más para inyectar a este sistema”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, agradeció la ejecución de la iniciativa y explicó que al contar con los recursos “hay una serie de elementos con los cuales nosotros podemos intervenir en los barrios, para generar mejor percepción de seguridad e incidir en los índices de seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.