Arresto domiciliario para carabinero por disparar a automovilista que huyó de control en Puerto Montt creyendo que era asaltado

La formalización se realizó por videoconferencia.

El cabo segundo de la institución no vestía su uniforme, ya que realizaba patrullajes antidrogas. Fue formalizado como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.


Bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse y contactar a la víctima y arraigo nacional, quedó este martes un cabo segundo de Carabineros formalizado por la Fiscalía de Los Lagos por un delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

La audiencia de formalización contra Paulo Patricio Santana Andrade fue realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, a través de videoconferencia.

La magistrada Mónica Sierpe fijó en 90 días el plazo de investigación. Además impuso a Santana la prohibición de acercarse a los testigos del hecho.

Según el relato expuesto por la fiscal Myriam Pérez, en horas de la tarde del sábado 30 de mayo de 2020,  el cabo Santana, junto al sargento Luis Rodríguez Asencio, realizaba patrullajes como parte de la unidad de microtráfico de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, por lo que no vestía el uniforme institucional.

En dicho contexto, alrededor de las 19.50 horas, en las inmediaciones de calles Santa María y Arturo Prat de la ciudad, intentó efectuar un control de identidad a la víctima, Camilo Nicolás Obando, quien conducía un automóvil marca Chevrolet modelo Sail.

El cabo se acercó al automóvil mostrando su placa; sin embargo, ante la falta de uniforme u otro distintivo, Obando no creyó que estaba frente a un funcionario policial, o a un procedimiento legal de control, y pensó que sería asaltado, por lo que trató de huir del lugar.

Obando realizó una maniobra para evitar el supuesto asalto y dirigió su vehículo hacia el cuerpo del carabinero, que disparó en tres oportunidades al automóvil en marcha.

Los disparos impactaron sucesivamente en el parabrisas delantero, vidrio lateral trasero y la carrocería del vehículo. A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con una herida en región hemitórax derecho en región paraexternal de carácter grave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.