“Asegura activación de la economía local”: autoridades de Valparaíso envían carta a Boric en medio de dudas por realización de shows por fuegos artificiales vencidos

Fuegos Artificiales Valparaíso

Los firmantes solicitaron al Mandatario "concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos" para que las fiestas de fin de año puedan llevarse a cabo.


En medio de las dudas sobre la realización de los shows de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar, un grupo de autoridades de Valparaíso -entre gremios y representantes municipales- enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric.

Los firmantes de la misiva le solicitaron al jefe de Estado concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos que se requieren para que la fiesta de pirotecnia en la quinta región pueda concretarse. Esto, luego de que La Tercera PM relevara que los fuegos artificiales que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa deberían lanzar en ambas comunas están vencidos.

De acuerdo con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa (Mindef), los elementos pirotécnicos excedieron el plazo de dos años que es requerido para su utilización.

Sin embargo, según fuentes del municipio de Viña del Mar, los fuegos artificiales están certificados por cinco años, según el plazo establecido por el fabricante.

En ambas comunas están a la espera de la resolución de la DGMN y de Defensa que, eventualmente, autorice el uso de los fuegos artificiales, pese al vencimiento del plazo establecido en el reglamento nacional.

Quienes suscriben a la carta remitida al Mandatario, acusaron que durante el proceso de licitación para los shows de Año Nuevo no fue informado un eventual incumplimiento por parte del proveedor encargado del evento. Aseguraron, además, que la realización de las fiesta asegura una activación de la economía local.

“Hemos seguido con atención la cobertura mediática que se ha hecho a un eventual impedimento para realizar dicho show pirotécnico por un posible incumplimiento por parte del proveedor encargado del evento, situación que no fue informada en todo el proceso de licitación y adjudicación”, se lee en la misiva.

Seguidamente, declararon que “la realización de la fiesta de fin de año, junto al lanzamiento de fuegos artificiales para Valparaíso y Viña del Mar, asegura una activación de la economía local que viene deprimiéndose por años producto de todos los eventos sociales y sanitarios que se produjeron en el país”.

Solo en estas fechas ingresan cerca de 80 millones de dólares, lo que nos permite generar empleos y asegurar recursos para cubrir aquellos meses donde el turismo y el comercio bajan sus ventas. Son miles de empleos directos que a partir de esta fecha se generan y que se convierten en la principal fuente de ingresos para familias no solo de la comuna, sino también de ciudades aledañas”, enfatizaron.

“A partir de esto, es que como representantes de diferentes instituciones de la ciudad solicitamos concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos, tomando todas las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, que harán posible el espectáculo de año nuevo en la zona, donde ya contamos con un 85% de reservas hoteleras”, recalcaron.

Finalmente, advirtieron que tanto la ciudad de Valparaíso como de Viña del Mar “necesitas la activación económica, más si consideramos las proyecciones para el año 2023″.

“Estamos convencidas y convencidos que podremos aportar al país ingresos que permitan mejorar el desempeño de la economía local, regional y nacional, lo que beneficiará a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y también a quienes habitan el país”, sentenciaron.

Revisa los 23 firmantes de la carta:
  1. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
  2. José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio.
  3. Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso.
  4. Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara Local de Comercio Valparaíso.
  5. Daniela Feliú, presidenta de la Asociación Gremial Muelle Barón.
  6. Karen Lein, presidenta de la Asociación Gremial Hoteles Valparaíso.
  7. Mirentxu Vásquez, presidenta de la Asociación Gremial Hostales Valparaíso.
  8. Marco Brauchi, director de la Cámara Regional de Turismo.
  9. Carmen Greco, presidenta de la Federación Regional MIPYME.
  10. Omar Reyes, presidente de la Asociación Gremial Comerciantes Barrio Puerto.
  11. Erick Fuentes, de la Asociación Gremial de Turismo Playa Ancha.
  12. Víctor Ramírez, de la Asociación Locales nocturnos Valparaíso.
  13. Nicolás Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de dueños de Lanchas Muelle Prat.
  14. Jorge Medina, presidente de la AG Alborada, de Transporte Turístico de la V Región.
  15. Francisca Rojas, presidenta de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Valparaíso.
  16. Cecilia Muñoz, representante Locatarios Nocturnos Subida Ecuador Valparaíso.
  17. Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
  18. Zuliana Araya, concejala de Valparaíso.
  19. Vladimir Valenzuela, concejal de Valparaíso.
  20. Gilda Llorente, concejala de Valparaíso.
  21. Carla Sánchez, concejala de Valparaíso.
  22. Thelmo Aguilar, concejal de Valparaíso.
  23. Alicia Zúñiga, concejala de Valparaíso.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.