Aseguran que cardenal Errázuriz no continuará formando parte de consejo personal del Papa

Cardenal Errázuriz
Foto. Agenciauno

Debido a las acusaciones de encubrimiento por parte del cardenal chileno, el Papa Francisco decidió expulsarlo del denominado grupo C-9.


En medio de la crisis que viene enfrentando la Iglesia Católica en los últimos tiempos, el Papa Francisco ha decidido prescindir de los servicios de dos cardenales que han participado en la reforma de la curia vaticana.

Se trata del cardenal australiano George Pell y de Francisco Javier Errázuriz, quienes serán expulsado del denominado C-9 debido a los casos de abusos sexuales y encubrimiento de los mismos por parte de los sacerdotes contra menores de edad, informa ElDiario.es.

No obstante, este servicio se creó el año 2013 con un tiempo de duración de 5 años, que en el caso de Errázuriz se cumple en este septiembre y no sería renovado.

"El Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje al país hace unos meses, cuando desconfío de las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento", indica el medio español.

La expulsión de Pell -quien enfrenta múltiples acusaciones por abuso sexual infantil- se producirá inmediato y no estará para la próxima reunión del grupo C-9 prevista para septiembre. Mientras que en el caso de Errázuriz, se prevé que tampoco, aunque según medio español no ha sido confirmado aún.

El denominado C-9 es un grupo de colaboradores que se dotó el Papa Francisco hace tres años para que lo asesores en la reforma de la Curia con el fin de crear una nueva Constitución Apostólica. Se espera que el texto oficial sea presentado en marzo del próximo año, en los días que Bergoglio cumpla seis años al mando del Vaticano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.