¡Ojo, ciclistas! Así se viene la nueva señalética que obliga a bajar de la bicicleta

La señalética define dónde deberán desmontar los ciclistas.
Foto: AgenciaUno

La señalética, que forma parte del reglamento de la Ley de Convivencia Vial, se encuentra en proceso de consulta. También incluye límites de velocidad que llegan apenas a 20 km/h.


En consulta pública, hasta el 21 de enero, se encuentra el nuevo manual de señalética de tránsito que establece las nuevas reglas para automovilistas, ciclistas y peatones, en el marco de la Ley de Convivencia Vial, que entró en vigor en noviembre pasado. Así, el documento ilustra carteles que indican que los ciclistas deberán "desmontar" de sus bicicletas en determinados lugares.

El manual, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), establece que se deberá bajar de la bicicleta y caminar, sosteniendo el ciclo desde un costado, en "pasos de cebra o vías peatonales donde no hay facilidades para que circulen los ciclos".

[caption id="attachment_477803" align="alignleft" width="902"]

La nueva señalética.

La nueva señalética. Autor: Infografía La Tercera.[/caption]

Caminar con el ciclo al lado

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Stuven, explicó que esta regla es relevante porque "es necesario que los transeúntes sean respetados. Vemos que muchas veces pasan a velozmente junto a ellos. Además, los mismos ciclistas se benefician, pues se ven inmersos en grandes flujos sin poder avanzar".

Karina Muñoz, presidenta de la organización Conciencia Vial, señaló que "se han generado numerosos incidentes en las calles, pues algunas personas no se bajan de su bicicleta cuando pasan por veredas o paseos, donde pueden embestir a niños o a personas de la tercera edad". Añadió hoy es a "criterio de las personas" cumplir con esta conducta, pero en la práctica nadie la cumple.

La Conaset también diseñó carteles para áreas en las que ciclistas y peatones pueden circular juntos. Ello sin que los primeros tengan que bajarse "Es el caso de los parques o plazas, aunque aún no está del todo zanjado", planteó Stuven.

El manual también establece carteles que indican sobre "zonas compartidas" entre ciclistas y automóviles. Este caso se presenta en calles donde no hay ciclovías y ambos modos deben avanzar juntos. La ley dice que ambos deben respetarse, pues los vehículos deben adelantar a los ciclistas a un metro y medio de distancia.

Zonas calmas

La propuesta de la Conaset también contiene un cartel para que los automóviles circulen en "zonas calmas", áreas donde deberán desplazarse a 30 kilómetros por hora como máximo, límite que puede ser establecido en  sectores residenciales. Esto debe ser aprobado por las municipalidades respectivas  a petición de los vecinos. La velocidad máxima también podrá disminuir incluso a 20 kilómetros por hora como tope en otros sectores, lo que también debe ser aprobado por los municipios.

Otro letrero de tránsito que se deberá disponer en la vía pública corresponde a las pistas donde hay control de velocidad con cámaras para automóviles particulares, camiones y motocicletas. En el caso de estos últimos vehículos, esto no estaba indicado, aunque es exigido por el Ministerio de Transportes.

Sin respeto

El gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, hizo notar que los conductores "no cumplen con la velocidad máxima en barrios ni menos en las avenidas comunes y corrientes".

Agrega que según los análisis hechos por su entidad, seis de cada diez conductores dice no respetar los letreros que indican velocidades máximas. Escobar atribuye esta conducta a que "no hay fiscalización, los conductores son impunes: da lo mismo circular como quieran e impunemente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.