Así será implementada la inclusión de estudiantes transgénero en la UC

ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

Ayer la casa de estudios hizo un llamado a los estudiantes que quieran cambiar su nombre social a acercarse a la Dirección de Inclusión o visitar la página web de la unidad.


A horas de que las estudiantes depusieran la toma feminista en la Casa Central de la Universidad Católica, los alumnos de la casa de estudios recibieron un correo electrónico de parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles informando que partir de ese día los alumnos transgénero pueden acercarse a dicha unidad para solicitar modificaciones de su nombre social para algunos documentos universitarios.

Los cambios serán aplicados en la tarjeta universitaria de la UC (TUC) y en el mail institucional.

Medida que queda en manos de la Dirección de Inclusión de la institución, unidad que estará a cargo de armar una base de datos con los estudiantes que soliciten el cambio y así comenzar con el proceso.

En tanto, el viernes 1 de junio se entregará más detalles a la comunidad estudiantil acerca de los cambios y cómo se llevará a cabo el proceso en relación a los estudiantes trans.

Sobre esto William Young, director de Asuntos Estudiantiles de la UC, comentó a La Tercera que habían algunas medidas que ya estaban siendo estudiadas y algunas implementadas, como es el caso de los baños neutros. De acuerdo al académico, en la sede ya se estaba instalando la señalética correspondiente.

En el caso de la TUC, admite que no estaba contemplado, pero que una vez que escucho el petitorio de las alumnas dijo coincidir con la medida y no tuvo problema en incluirla.

Sin embargo, uno de los puntos que señaló sigue pendiente es el cambio de nombre social en documentos institucional, como el certificado de alumno regular. Si bien no rescarta y dice que a futuro será incluido, por ahora, no pueden implementar modificaciones en ellos.

La medida, es parte de los 42 puntos del petitorio de las estudiantes y fue destacado ayer por la vocera de la toma, Dominga Parraguez. "El rector se comprometió a reconocerlos e incluirlos de manera oficial al permitir que las listas de asistencia y la tarjeta estudiantil lleve su nombre social. Además se habilitarán baños neutros en todos los campus".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-acuerdos-pusieron-fin-las-78-horas-toma-feminista-la-uc/183315/

El rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez se refirió a este compromiso en entrevista con Radio Agricultura, asegurando que la UC busca acoger a los estudiantes tras. "Queremos conocer sus necesidades, queremos hacer para ellos una institución acogedora, y queremos ver cómo podemos colaborar con el desarrollo y con la promoción de cada una de estas personas".

En ese sentido añadió que la universidad "tiene que escuchar los tiempos, los cambios sociales que ocurren, e incorporar eso para el beneficio de la comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.