Asociación de Fiscales por denuncias contra Emiliano Arias: "Confiamos en que existirá una investigación acuciosa que esclarecerá los hechos"

Imagen Fachada del nuevo edificio de la Fiscalía 386

"Los hechos conocidos demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros", argumentaron los persecutores mediante una declaración pública.


La Asociación de Fiscales del Ministerio Público emitió un comunicado para referirse a la situación que enfrenta el persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que el fiscal Sergio Moya lo denunciara por presuntos actos de irregularidad y tráfico de influencias.

Al respecto, el directorio nacional de la asociación aseguró que "confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará - de conformidad a la ley- se sanciones a eventuales responsables".

Indicaron, además, que "los hechos conocidos demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros. por lo mismo, nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interese en el resultado de las investigaciones".

Por lo mismo hicieron un llamado a los distintos actores de la sociedad "a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes".

Finalmente, aseguraron que "rechazamos abiertamente aquellas iniciativas que proponen extender el ámbito de acusación constitucional al Ministerio Público. En ese sentido, creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la Fiscalía al poder ejecutivo".

Este último punto se da en relación a lo sugerido por el senador Iván Moreira de reactivar la idea de acusar constitucionalmente a los fiscales.

https://twitter.com/fiscalesdechile/status/1120060320154902529

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.