Asumen oficialmente los nuevos directores regionales de Migración: conoce el listado completo

Entre las autoridades que conforman las direcciones regionales se encuentra la Ex jefa de Departamento de Extranjería como directora de la RM y el Ex Seremi de Educación de la Región de Tarapacá en la misma localidad.


A comienzos de mes se anunció la aplicación de la nueva ley de migraciones que implicaba la creación del Servicio Nacional de Migración que, por medio de direcciones regionales, buscará apoyar el correcto seguimiento de la ley en cada localidad. En dicha instancia, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, dio a conocer tres directores en el norte de país. Hoy, según información publicada por Emol, se presentó el resto de directores, quienes por ley asumieron sus funciones el día viernes 15 de octubre.

Entre el listado final destaca el nombramiento de Carmen Gloria Daneri, Ex jefa de Departamento de Extranjería, en la Región Metropolitana y el de Claudio Chamorro Olguín en la Región de Tarapacá, abogado que hasta el momento ejercía como Seremi de Educación en dicha región. El servicio será encabezado por Álvaro Bellolio Avaria, como Director Nacional y a Carlos Guazzini Yáñez como Subdirector Nacional.

“Era necesario tener a los y las Directores y Directoras Regionales que puedan generar la capacidad de levantar la información y necesidades de comunidades migrantes desde los territorios, que pueda coordinarse con los Ministerios y organizaciones que entregan los servicios desde las regiones, pueda levantar fondos regionales y trabajar en conjunto con alcaldes, sociedad civil y gobierno regional”, indicó Bellolio a Emol.

Estas serían las mismas labores mencionadas por Delgado en el anuncio de la aplicación de la nueva ley, ocasión en la que el ministro del Interior agregó que, en caso de ser necesario, los directores también deberán “esclarecer los procedimiento relativos a las expulsiones”.

Lista completa:

  • Región de Arica y Parinacota: Darío Sánchez M. Abogado U. Tarapacá, MBA UNAB. Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Arica.
  • Región de Tarapacá: Claudio Chamorro Olguín. Abogado U. Santo Tomás y veterinario U. Concepción. Subsecretario Regional Ministerial, Subsecretaría de Educación.
  • Región de Antofagasta: Richard Bórquez D. Licenciado en Ciencias Criminalísticas, Academia Superior de Estudios Policiales. Ex Prefecto Inspector PDI y Jefe Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.
  • Región de Atacama: Benjamín Quinlan S. Ingeniero Comercial UAI, Magister en Innovación y Emprendimiento. Asesor IPS Atacama.
  • Región de Coquimbo: Ricardo Spöhnle S. Abogado U. Pedro de Valdivia. Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Elqui.
  • Región de Valparaíso: Luis Rivera. Abogado U. Marítima. Ex candidato a alcalde de Con Cón y ex Director Regional de FOSIS.
  • Región Metropolitana: Carmen Gloria Daneri, Abogado PUCV. Ex jefa del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Región de O’Higgins: Matías Améstica., Ingeniero Civil PUC, Master en Ciencias de la Ingeniería. Jefe de Digitalización DEM.
  • Región del Maule: Carlos Muena. Relaciones Públicas U. Santo Tomás. Jefe de Gabinete Gobernación Provincial de Talca.
  • Región del Ñuble: Roger Cisternas. Cientista Político U. de Concepción. Ex Gobernador de Diguillín.
  • Región de Bio-Bio: Alejandro Reyes. Abogado UCSC. Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, ex Gobernador de Concepción y Secretario Regional Ministerial del Trabajo.
  • Región de la Araucanía: Feda Simic. Abogado, U. Autónoma. Seremi de Vivienda y Urbanismo.
  • Región de Los Ríos: Peter Zippel. Periodista, U. Temuco. Ex Director de Seguridad Pública, Municipalidad de Valdivia.
  • Región de Los Lagos: Leticia Oyarce. Periodista UNAB. Ex Gobernadora de Llanquihue.
  • Región de Aysén: Jorge Ojeda. Ingeniero en Administración de Empresas, INACAP. Jefe de División de Desarrollo Social y Humano, Gobierno Regional de Aysén. -
  • Región de Magallanes y Antártica chilena: Carlos Díaz. Ingeniero en Administración de Empresas, U. Los Lagos. Profesional Unidad Administración, Gobierno Regional de Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.