Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz: “Hay que ajustar cosas prácticas en el cerrojo”

Este jueves hubo tacos en los puentes de San Pedro de la Paz.

Autoridad analizó las primeras 24 horas del cierre sanitario, dijo que contrataron dron de sanitización y pidió más atribuciones para los ediles.


“No podría funcionar perfecto, porque la cantidad de situaciones es variada, pero hay que ajustar algunas cosas prácticas en el cerrojo: por ejemplo, hay personas que pasan por San Pedro de la Paz, pero en realidad van a Coronel; entonces tienen un doble control y eso hace que se generen tacos. Y hay vecinos que saturan los teléfonos del municipio pidiendo salvoconductos, cuando esos documentos lo dan Carabineros y las FF.AA.”.

Esto es parte de la evaluación que hizo el alcalde de esta comuna de la Región del Biobío, Audito Retamal, tras sus primeras 24 horas de cordón sanitario, fundamentalmente en los puentes que los unen a Concepción.

¿Funcionó la restricción de acceso en la comuna?

Sí, y hemos trabajado por mantener la conectividad. Los supermercados y farmacias continúan funcionando y no hemos tenido grandes aglomeraciones. El servicio de transporte público, en cambio, no está en actividad y los Cesfam estuvieron completamente disponibles y despejados.

¿Implementarán algún servicio de transporte público dentro de la comuna?

Estamos conversando con los empresarios de la locomoción colectiva para que tengamos un desplazamiento interno de los trabajos esenciales, para asistir a consultorios o centros de compras.

¿Tienen drones?

Sí, estamos haciendo inversiones para sanitizar algunos sectores y tuvimos que contratar un dron para esa tarea. Además, estamos comprando mascarillas y guantes para llevarlos a los consultorios. También estamos realizando el trasladado de personas y con altoparlantes pasamos por todas las calles solicitando a los vecinos permanecer en sus hogares.

¿Habrá más medidas?

Como municipio no podemos decretar cuarentena total, eso lo determina el servicio de salud, pero necesitamos una medida más radical. Ojalá esta experiencia sirva para que en el futuro los alcaldes puedan tener mayor autoridad en sus territorios y de ese modo tomar decisiones de manera más rápida.

Comenta