"Aula Segura: ¿Como en Dictadura?": Secundarios protestan contra iniciativa del Mineduc

En medio de la movilización, tres de los manifestantes subieron a una señalética en altura y desplegaron un lienzo. En medio del procedimiento realizado por Carabineros, fueron detenidos.


La mañana de este martes, estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), comenzaron con su ofensiva contra del proyecto Aula Segura, iniciativa que busca dotar de facultades a directores de establecimientos para que cancelen la matrícula o expulsen de manera inmediata a quienes incurran en hechos de violencia grave.

"Aula Segura: ¿Como en Dictadura?", reza el lienzo desplegado por tres estudiantes en una señalética en altura ubicada en las cercanías de Plaza Italia. "Si ahora es delito decir lo que pienso, 'presa también voy sargento'", escribieron, citando "La Carta" de Violeta Parra.

La movilización, como explicaron, busca dejar en claro que "no nos amedrentarán con su ley que lo único que busca es reprimirnos".

Producto de la situación personal de Carabineros intervino, tomando detenidos a los tres individuos que subieron a la señalética, y a otros tres que protestaban desde la vereda y que habrían  puesto resistencia a la acción de los funcionarios. 

"Nosotros con esta acción lo que estamos haciendo es mostrar que sabemos que este proyecto de ley no viene a hacer nada nuevo. Solo corresponden a sanciones que buscan criminalizar al movimiento, evitando el debate de fondo con represión y ejerciendo violencia. Lo que hacemos es un llamado a los secundarios a que protejan sus casas de estudio", dijo la vocera de la Aces a La Tercera, Amanda Luna Cea.

En ese sentido, agregó que "durante esta semana y la que viene queremos mostrar que la única herramienta que nos han dejada, que son los corta calles y las manifestaciones, las vamos a seguir haciendo".

La ofensiva de los estudiantes se da luego de que la semana recién pasada tuviera lugar una asamblea regional de la coordinadora, instancia en la cual se evaluaron los pasos a seguir ante la iniciativa que se discute en el Senado.

https://twitter.com/AcesChile/status/1049613304971358208

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles