Aumenta la tensión: Carabineros en alerta por bloqueo de gendarmes en Santiago 1 y Centro de Justicia

De acuerdo a los datos entregados, serían alrededor de 40 gendarmes los que impiden tanto el acceso como la salida de imputados.


Ya lo habían dicho, si no recibían respuestas satisfactorias por parte del gobierno a sus demandas, los funcionarios de Gendarmería en paro radicalizarían su postura.

Junto con el inicio de una huelga de hambre por parte de algunos de los adherentes y el acuartelamiento en todo Chile, funcionarios determinaros bloquear el acceso del penal Santiago 1 y al Centro de Justicia.

De acuerdo a los datos entregados, serían alrededor de 40 gendarmes los que impiden tanto el acceso como la salida de imputados desde los mencionados lugares.

Considerando que habría cerca de 80 imputados que permanecen en el Centro de Justicia cumpliendo la prisión preventiva que se les impuso, sin poder ser trasladados hasta un centro de reclusión, desde la Defensoría Penal Pública manifestaron preocupación.

"Estamos preocupados por la situación que están viviendo nuestros representados, por la situación en la que se encuentran privados de libertad. En virtud de eso, hemos tomado como institución diversas medidas para efectos de revertir las condiciones que no cumplen los requisitos mínimos", sostuvo Mario Palma, de la Defensoría Penal Pública.

En ese sentido, precisaron que presentaron un recurso de amparo, "para efectos de solicitar la constitución en terreno, donde se encuentran privados de libertad, de un juez de garantía para que verifique las condiciones".

"No es posible mantener a una personas privada de libertad en un lugar que está destinado para el tránsito", puntualizó.

En razón de este escenario, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic, realizó una visita inspectiva a las instalaciones, y así constatar el funcionamiento de tribunales y el resguardo de derechos de quienes están privados de libertad.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1060532501851136000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles