Autoridades advierten aumento en un 58% de infracciones por exceso de velocidad durante el último trimestre de 2020 “al estas las calles más vacías”

Gloria Hutt en balance 2020 de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Gloria Hutt en balance de siniestros de tránsito 2020. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Un 2,3% de los accidentes de tránsito fueron registrados en 2020 resultaron con victimas fatales, a pesar de esto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destaca una baja considerable con relación a años anteriores.


La mañana de este martes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt entregó el balance de accidentes de tránsito ocurridos en 2020 a nivel nacional, que ayer adelantó La Tercera, con una cifra de 63.727 siniestros, un 29,2% menos respecto del año anterior.

En la instancia, Hutt indicó que, a causa de la pandemia por Covid-19 se ha advertido como efecto la tendencia al aumento de la velocidad en las calles, lo que implica una conducta de riesgo,No sólo se redujeron los flujos vehiculares y hubo caídas de hasta 80% en la demanda de pasajeros en el transporte público. También, al estar las calles más vacías, observamos conductas de riesgo como, por ejemplo, excesos de velocidad”. Indicó, además, que del total, de accidentes se registró un total de 1.479 víctimas fatales.

“El último trimestre de 2020 aumentaron en un 58% las infracciones por exceso de velocidad en la Región Metropolitana”, detalló la General de Tránsito y Carreteras, Marcela González, indicando además que, desde Carabineros nos comprometimos con aumentar en 20% nuestros controles con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidarse y ser responsable en el tránsito”

Ante esto, la Ministra de Transportes debemos recalcó que “debemos seguir trabajando para reducir aún más estas cifras y es por ello que redoblaremos nuestros esfuerzos”.

Estrategia Nacional de Tránsito 2021-2030

Las autoridades hicieron referencia al plan estratégico de transito que contempla reducir en un 30% el número de víctimas fatales por accidentes automovilísticos en el plazo de 10 años.

Se consideran 152 medidas de acción, entre las cuales destacan la implementación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), pues, como indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrat, “las muertes en el tránsito pueden reducirse en hasta un 40% si se controla la velocidad mediante herramientas tecnológicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.