Autoridades advierten que lluvias pueden incidir en aumento de incendios forestales para temporada que viene

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezan reunión de coordinación para revisar los resultados de la implementación del Programa Invierno 2023.
Reunión de coordinación para revisar los resultados de la implementación del Programa Invierno 2023. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Contra toda intuición cuando hay años más lluviosos después la temporada de incendios es de mayor riesgo porque con más lluvia crece más hierba y esa hierba es la primera que se prende cuando hay temperaturas altas", explicó la ministra Carolina Tohá en balance de Programa Invierno 2023.


En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el director de la entidad, Álvaro Hormazábal, hicieron un balance de los avances del Programa Invierno 2023 y conocieron las proyecciones meteorológicas entre junio y agosto.

El objetivo de esta estrategia es fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en los niveles comunales, provinciales, regionales y sectoriales. El levantamiento de información que comenzó en marzo permite realizar diagnósticos territoriales, establecer planes de contingencia, priorizar iniciativas de inversión, planificar acciones de preparación dirigidas a la ciudadanía y fortalecer los planes de emergencia y planes de reducción de riesgo de desastres comunales.

“El programa de invierno busca levantar estos puntos críticos con los municipios y coordinar con los distintos servicios estrategias que se desarrollan durante todo el año. No es que termine ahora la preparación, lo que termina ahora es el levantamiento de puntos críticos por parte de los municipios y comienza el trabajo de ver cómo actuar en cada uno de ellos, programar obras, diseñarlas o establecer medidas de coordinación o mitigación cuando sea el caso”, señaló Tohá.

Más lluvias más incendios

De acuerdo a datos que dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) esta semana los incendios forestales de 2022 y 2023 aumentaron en 244% respecto a la temporada anterior. Las proyecciones meteorológicas apuntan a que vendrán meses lluviosos, por lo que el gobierno de Gabriel Boric está preparando a los servicios del estado para estar alertas por eventuales emergencias asociadas a esas precipitaciones y también al resultado de esa situación como por ejemplo, aumento de vegetación que podría verse afectada por incendios.

“Este invierno va a ser más complejo que los anteriores y eso se ha traducido en que el Presidente de la República nos ha instruido que apenas hecho este reporte se programe para las próximos días una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en que convoquemos a todos los servicios para hacer un refuerzo de la necesidad de estar alerta, de agudizar las coordinaciones, de estar preparados en caso de que tengamos eventos de lluvia más agudos”, agregó.

“Contra toda intuición cuando hay años más lluviosos después la temporada de incendios es de mayor riesgo porque con más lluvia crece más hierba y esa hierba es la primera que se prende cuando hay temperaturas altas. Vamos por lo tanto tener que pensar en refuerzos para la preparación de los meses de verano y los riesgos de incendio porque habitualmente más lluvia significa también mayores riesgos sobre todo cuando esto se combinan con temperaturas altas y con vientos”, advirtió.

Puntos críticos del Programa Invierno 2023

El programa se inició en marzo con el levantamiento de los puntos críticos y obras de mitigación. Ahí se estableció que de 334 comunas incorporadas al programa se cubrieron 327, equivalentes al 98 %.

El levantamiento determinó que a mayo de este año se identificaron y registraron 9.112 puntos críticos a nivel nacional, lo que implica un aumento del 19,5 % en relación al total informado el 2022.

Las causas más frecuentes asociadas a los puntos críticos identificados corresponden a inundación por desborde de cauces, anegamiento de caminos y pasos bajo nivel y colapso de colectores de agua lluvia y alcantarillados.

Se registran 1.841 puntos críticos de muy alto riesgo y 2.852 de alto riesgo, que corresponden al 51,5 % de los puntos identificados. La mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío.

Respecto de las acciones de mitigación informadas por los municipios, el mayor número corresponde a limpieza y/o mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias y mantención de caminos. El MOP y el Minvu, por su parte reportaron este año 1.604 obras de mitigación, lo que equivale a un 10,8% de aumento respecto del año 2022.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible, en tanto, informó un total de 2.116 acciones de preparación como poda y tala de árboles, limpieza de aislación, mantenimiento de equipos, despeje de franjas de seguridad, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.