Autoridades de Rapa Nui solicitan al Estado agendar vuelos Fach para permitir la salida y el regreso de personas a la isla

1200px-Mataveri
El aeropuerto Mataveri, en Isla de Pascua.

Mediante un comunicado, el Consejo de Ancianos y otros personeros de la isla expresaron su preocupación por la situación de quienes no han podido regresar a Rapa Nui y tambien de quienes se encuentran en el territorio sin poder retornar al continente, luego de que en marzo de 2020 se suspendieran los vuelos comerciales a la isla en el marco de la pandemia de Covid.


El presidente del Mau Hatu (Consejo de Ancianos) de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, junto a representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y los integrantes del Consejo de Gestión de la Capacidad de Carga Demográfica para Rapa Nui, solicitó este jueves que el Estado agende vuelos de la Fuerza Aérea (FACh) permitir el regreso y la salida de personas desde la isla.

Según recordaron en un comunicado, los vuelos comerciales hacia y desde la isla, se encuentran suspendidos desde marzo de 2020, luego de que las autoridades locales adoptaran esta medida para evitar contagios de su población en el marco de la pandemia de Covid-19.

En el texto, cuestionaron que “durante todo este tiempo, no ha habido cumplimiento por parte del Estado de su rol de garante de derechos, el abastecimiento de la isla se ha efectuado gracias a iniciativas privadas, por la vía marítima y aérea, en vuelos de carga operados directamente por la línea aérea LATAM y otros charteados por comerciantes locales”.

Agregan que, en paralelo, “el traslado de pasajeros hacia y desde la isla se ha realizado fundamentalmente en vuelos charteados por el municipio, operando con criterios de priorización de pasajeros, según requerimientos de salud, asistencia social y educación”. Sin embargo, indicaron que el último de estos vuelos se registró hace más de cuatro meses, específicamente el 2 de julio pasado.

Al respecto, informaron que en la actualidad cerca 600 personas necesitan salir de la isla, y alrededor de 300 personas -que debieron viajar al continente por razones de salud u otros motivos- no han podido regresar al territorio.

Las autoridades isleñas indicaron que, a pesar de contar con un aporte de $420 millones desde el Estado -proveniente del fondo de emergencia Covid- para contratar vuelos de pasajeros y de carga, el transporte no ha podido realizarse.

En este sentido, aseguraron que le solicitaron a LATAM, hace más de un mes, un presupuesto para estos vuelos chárter, pero que desde la aerolínea les comunicaron en las últimas horas que “no se podrá chartear un vuelo de pasajeros, en cuanto no se establezca una fecha de apertura de la ruta comercial a la isla”.

Asimismo, acusaron que “LATAM ha cancelado cuatro reservas de vuelos chárter comprometidas a comerciantes locales para el mes de diciembre, ha bajado su frecuencia de aviones de carga para diciembre, ha subido el precio del valor de la carga en un 23%, señalando a su vez, que no operará más aviones de carga”.

Ante este escenario, solicitaron al Estado que “se pueda agendar lo antes posible la operación de vuelos Fach, que aseguren el puente aéreo de personas y carga al territorio. Necesitamos que el Estado cumpla su rol de garante de derechos, en este caso inclusive de acuerdo a principio de subsidiariedad. Los privados ya no pueden hacerlo, necesitamos que el Estado nos dé respuesta, lo que sólo implica un poco de gestión, ya que los recursos, como hemos señalado, ya están disponibles”, indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.