Autoridades entregan recomendaciones para Fiestas Patrias: se estima que 800 mil personas se trasladarán en buses interurbanos desde la RM a otras zonas del país

09 DE SEPTIEMBRE DE 2021/Viña del Mar Alcaldesa Macarena Ripamonti inaugura la Fiesta Costumbrista de Viña del Mar y hace la invitación a toda la comunidad a visitar la feria y apoyar a los pequeños emprendedores. FOTO: Santiago Morales/AGENCIAUNO

Personeros de gobierno también expusieron actividades que se podrán realizar en estas fechas. El Parque Metropolitano de Santiago, como el resto de los recintos capitalinos, estarán abiertos al público. Además, desde el Ministerio de Cultura pusieron a disposición una aplicación móvil para revisar los panoramas que están disponibles este mes.




Esta mañana y en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, distintas autoridades del país entregaron sus recomendaciones para pasar un 18 de septiembre seguro.

Considerando los viajes y traslados en estas fechas, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, junto al director de Senda, Carlos Charme y otras autoridades, realizaron esta mañana una fiscalización en el terminal de buses de Estación Central para así identificar y sacar de circulación a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y droga.

Según se estima, durante esta semana alrededor de 800 mil personas se trasladarán a diferentes puntos del país en buses interurbanos desde la Región Metropolitana, por lo que se reforzará la fiscalización a los conductores.

También se espera que el jueves 16 y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos salgan de la capital por las carreteras y otros 379.178 vehículos ingresen a la Región Metropolitana.

“Vamos a realizar más de cien operativos, pero eso nunca va a ser suficiente y lo que más necesitamos es el compromiso de las personas a no consumir alcohol ni drogas mientras manejan, y entregar las llaves si van a hacerlo”, indicó Gómez.

“Vamos a fiscalizar pero, sobre todo, necesitamos el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas para tener un 18 seguro, poder celebrar en familia, ojalá en las casas, en los barrios, sin aglomeraciones, y evitar perder todo lo que hemos avanzado como país en el combate de la pandemia”, agregó la subsecretaria.

Un punto en el que hizo hincapié también el director nacional de Senda, agregando que el año pasado durante las Fiestas Patrias se hicieron aproximadamente 4.300 controles de Alcotest y Narcotest en todo el país.

Cerca de 70 personas tuvieron que ser sacadas de circulación porque estaban poniendo en peligro su vida y la de los demás, ya que habían dado positivo, 50 aproximadamente en alcohol y 20 en otras drogas. Hacemos un llamado no solo a la prudencia y al autocuidado, sino que tal como lo dice nuestra campaña ‘El Último Carrete’, conducir bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, es un delito”, recordó.

Apertura de parques urbanos y Parquemet

En cuanto a lugares para visitar durante este fin de semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, informaron que todos recintos del Minvu estarán abiertos al público durante el 17, 18 y 19 de septiembre.

Según detallaron, el Parque Metropolitano de Santiago funcionará entre las 6.00 y las 20.00 horas, mientras que el sábado 18 de septiembre al mediodía los visitantes podrán disfrutar de una Fonda Móvil en el acceso Pedro de Valdivia, donde habrá música en vivo, cuecas, juegos criollos y animación.

También estarán disponibles otras atracciones, como el Zoológico Nacional, el teleférico, Bosque Santiago, Jardín Mapulemu y el Santuario de la Virgen.

Sobre el resto de los parques urbanos en la Región Metropolitana, Andrade detalló que “esta red de Parquemet, con otros parques urbanos, también estarán abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y con un aforo ilimitado”.

De acuerdo a las indicaciones que entregaron las autoridades, está prohibido hacer asados en todas las zonas y también fumar. En caso de hacer picnic, se debe retirar toda la basura generada, para cuidar la flora y fauna del lugar. Además, se debe mantener una distancia de 3 metros entre grupos, y las mascotas debe llevar su correa en todo momento.

El consumo de alcohol en estos lugares está prohibido, y solo se puede elevar volantines en los sectores habilitados.

En cuanto a las medidas de autocuidado, se recordó que el uso de mascarillas es obligatorio y sólo puede quitarse en zonas de picnic mientras se consumen alimentos.

App con rutas patrimoniales

En cuanto a otras actividades para estas Fiestas Patrias, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dieron a conocer una aplicación móvil para revisar los panoramas para esta temporada.

La celebración de estas fiestas, indicó la secretaria de Estado, coincidió con la reactivación de los espacios culturales presenciales, por lo que el llamado es a visitarlos, pero sin olvidar los resguardos.

“Para esta oportunidad hemos combinado una aplicación ‘Elige Cultura’ y ‘Chile Patrimonio Cultural’, donde las chilenos y chilenos van a poder acceder a todas las actividades que se van a poder realizar este mes. Hay actividades muy bonitas que se pueden hacer”, destacó la ministra.

Bellolio destacó que la aplicación para teléfonos móviles “tiene muchas rutas patrimoniales, y muchas historias extraordinarias de nuestra cultura chilena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.