Autoridades explican procedimiento para restablecer agua potable tras contaminación en el río Mapocho

Karla Rubilar
Intendenta Karla Rubilar. Foto: AgenciaUno

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, indicó que "una vez encontrada la fuente contaminante, de la cual ya se han tomado muestras, más o menos demoran 24 horas para saber exactamente de qué contaminante estamos hablando. Una vez encontrado limpio el río, la estimación sería de 12 horas para restituir el servicio".


Las autoridades de la Región Metropolitana explicaron esta tarde los procedimientos para restablecer el agua potable ante el corte que afecta actualmente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura luego de que se encontrara una sustancia "extraña y de origen no determinado" en el cauce del río Mapocho.

"Una vez encontrada la fuente contaminante, de la cual ya se han tomado muestras, más o menos demoran 24 horas para saber exactamente de qué contaminante estamos hablando. Una vez encontrado limpio el río, la estimación sería de 12 horas para restituir el servicio", explicó la Intendenta de la Región Metropolitana,  Karla Rubilar. La autoridad regional explicó que ambos procesos se dan de manera paralela, no es una sumatoria de tiempo.

Actualmente, indicó, se encuentran distintos fiscalizadores en el río tomando muestras y analizando el agua para determinar el origen del contaminante. Además de esto, se debe también determinar si la sustancia que lo contamina se debe a un vertimiento continuo o si es uno que ya pasó y se debe esperar a que corra río abajo.

"No sabemos cuál es su origen, produce una suerte de espuma" indicó por su parte el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Según explicó, se detectó en primera instancia a la mancha en el agua cruda que iba camino a la planta de tratamiento, y obedeciendo al protocolo, se paralizó el funcionamiento de la planta en cuestión para iniciar inmediatamente un estudio de la sustancia. Gracias a esto, el suministro de agua potable fue suspendida a tiempo y los vecinos no recibieron agua contaminada en sus hogares.

De acuerdo a la Intendenta Rubilar, los análisis preliminares de las muestras tomadas de la mancha arrojaron que contenía restos de sulfato y detergente, aunque aún faltan mayores estudios al respecto.

Sobre los 40 mil hogares que se encuentran en estos momentos con el servicio de agua suspendido, la autoridad explicó que por la cantidad de personas afectadas es posible que deban rotar las zonas de corte de agua entre los vecinos. Para esto, realizarán una mesa técnica con la Onemi durante la tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.