Autoridades inauguran residencias sanitarias en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea

(Foto: Agencia Uno)

Serán dos los alojamientos que serán habilitados y que fueron financiados por ambos municipios. Uno de ellos estará enfocado en hospedar a personas del grupo de riesgo que estén sanas, pero que tengan posibilidad altas de contagio. El segundo, en tanto, recibirá a quienes tengan coronavirus para que puedan cumplir su cuarentena.


En medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país, este jueves se inauguraron dos nuevas residencias sanitarias financiadas por las municipios de Las Condes y Lo Barnechea. La iniciativa consiste en hoteles reconvertidos para prestar servicios y que los vecinos puedan realizar cuarentenas preventivas.

Uno de los alojamientos recibirá a personas que sean del grupo de riesgo y que tengan altas probabilidades de contagio, por ejemplo, que sean un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19.

El segundo inmueble alojará a quienes hayan dado positivo en el test de PCR y que necesiten un lugar para cumplir con la cuarentena obligatoria de forma segura.

Al lugar asistieron la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra; además de los ediles de Las Condes y Lo Barnecha, Joaquín Lavín y Cristóbal Lira, respectivamente.

La subsecretaria Daza destacó la iniciativa y sostuvo que el gobierno anunció que "se fortalecerán las residencias sanitarias para ayudar a las personas que sean confirmadas con Covid-19 y que no pueden mantener el aislamiento. De esta manera se busca disminuir la propagación del coronavirus”, y agregó que se está trabajando desde el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para implementar residencias sanitarias tanto para casos confirmados como para pacientes del grupo de riesgo.

Por su parte, la seremi de Salud recalcó que, actualmente, hay once residencias sanitarias del Minsal en la Región Metropolitana.

“Aquí estamos aprovechando que los hoteles están cerrados. Eso permite que los municipios,puedan negociar con esos ellos (...)”, dijo Lavín para la implementación de esta iniciativa que, puntualizó, cuenta con equipo médico -enfermeras- y ambulancias.

Remarcando que, en el caso de la residencia para pacientes del grupo de riesgo, está orientada a “personas mayores de 75 y mujeres embarazas que están sanas, pero que son familiares directos de personas contagiadas y que no queremos que corran riesgos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.