Autoridades informan medidas preventivas ante sistema frontal en la RM: se esperan hasta 25mm de lluvia en zonas cordilleranas

A_UNO_807188.jpg

Según indicaron, el sistema frontal empezaría a impactar en la tarde noche de hoy y Lo Barnechea y San José de Maipo serían las comunas más vulnerables para una lluvia como esta, en donde la isoterma 0 estará cercana a los 3.000 metros.


Esta mañana autoridades de la Región Metropolitana informaron las medidas de prevención y el plan de acción para enfrentar las precipitaciones en los sectores de precordillera y cordillera que están previstas en la región entre el jueves y viernes de esta semana.

Debido al evento meteorológico, durante la jornada de ayer la Dirección Regional de Onemi Metropolitana decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Al respecto, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, indicó que decidieron decretar esta alerta “para poder tomar todas las medidas de mitigación y resguardo”.

“Se han desplegado una serie de medidas en coordinación con la seremi de Vivienda y Urbanismo, como con el MOP, asimismo con la superintendencia de Electricidad, para asegurar servicios, y también para poder mitigar cualquier problema que pueda haber tanto con el suministro de agua como con el normal funcionamiento de la ciudad”, sostuvo.

En este sentido, indicó, el llamado a la ciudadanía es a limpiar las canaletas, establecer los resguardos necesarios, no se subir al sector precordillerano durante este fin de semana dentro de lo posible y conducir con precaución. “Esperamos que sea una lluvia que traiga alegría también a la región, sabemos la crisis que estamos viviendo”, añadió.

Por su parte, y con respecto a las precipitaciones, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, destacó que según les informó la Dirección Meteorológica de Chile, “existe la probabilidad que precipiten 25mm en su tope superior en las zonas cordilleranas, y hasta 15mm en la precordillerana. Mañana bajaría este monto a 15mm en la zona cordillerana”.

“Ahí es donde tenemos las vulnerabilidades, particularmente dos comunas que son históricas por la geografía que tienen: San José de Maipo y Lo Barnechea, donde vamos a poner especial énfasis en el monitoreo”, indicó.

En cuanto a si existe riesgo de aluviones, Muñoz detalló que “todo va a depender de la concentración horaria que tengamos la precipitación”, pero que hasta el momento han indicado que las lluvias se van a distribuir en 24 horas.

El sistema frontal empezaría a impactar en la tarde noche (...) en el valle menos de 1mm, casi no va a precipitar, pero sí estamos preocupados de lo que sucede en cordillera”, añadió.

En cuanto a la altura de las precipitaciones, Claudio Orrego, gobernador de la RM, advirtió que “lamentablemente” los pronósticos preliminares que indican que las precipitaciones son de una isoterma 0 a cerca de 3.000 metros, “lo que reviste un tipo de riesgo”.

“Pedirle a la gente mucha precaución, sobre todo a los turistas, a los escaladores (...) y lo otro obviamente es el tema de la turbiedad del río Maipo, en el caso que tuviéramos algún tipo de desprendimiento de tierra”, indicó. “No es tanta la lluvia, pero dependiendo en qué periodo horario caiga y también a qué altura que caiga, puede generar riesgo a la población”.

En cuanto a las piscinas decantadoras, indicó que las de Pirque “están en perfecto estado”, y que con esto “Santiago tiene una autonomía de cerca de 40 horas por lo menos”, aunque añadió que “no hay que alarmarse, hay que monitorear este fin de semana”.

El seremi de Obras Publicas, Jorge Daza, señaló por su parte que tienen desde el MOP a sus equipos desplegados y a las 46 estaciones de monitoreo revisando el nivel de los cauces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.