Autoridades municipales de Castro se reúnen con la Onemi por mega incendio en la comuna

Foto: 1ra Compañía de Bomberos Chonchi

La emergencia dejó un saldo de al menos 120 casas quemadas.




Durante la madrugada de este viernes las autoridades municipales de Castro se reunieron con la Onemi para abordar el mega incendio que se produjo en la comuna durante la tarde de este jueves y que dejó un saldo de al menos 120 casas quemadas y 500 personas evacuadas.

Según dio a conocer durante la jornada de ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas habían consumido una superficie equivalente a 1,5 hectáreas, y producto de la emergencia, es que los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Vivienda, Felipe Ward, se trasladarán hasta Castro para reunirse con los afectados.

Producto de la emergencia, es que se ha habilitado como centro de acopio el Liceo Galvarino Riveros de la comuna, donde se están recibiendo enseres para ir en ayuda de las familias damnificadas.

Desde el municipio, apuntaron además que se habilitaron dos albergues, uno en el Internado Liceo Politécnico, y otro en el Polideportivo de la comuna. Además, detallaron que hablaron con Junaeb para la entrega de alimentos en estos lugares.

Solicitan que se decrete estado de catástrofe

Por otro lado, el diputado Gabriel Ascencio, señaló que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de que se decrete estado de catástrofe en la zona, con el fin de agilizar la entrega de ayuda a los afectados.

“La tragedia de cerca de 130 familias de Castro afectadas por el incendio requiere de medidas urgentes. He solicitado al Presidente que venga a nuestra ciudad y declare estado de catástrofe para liberar recursos y agilizar tramites, y se disponga de subsidios para los damnificados”, apuntó a través de Twitter.

En la misiva también se solicita, “la entrega de una solución habitacional temporal a las familias que han perdido sus hogares, disponiendo de recursos suficientes y la flexibilización de requisitos para permitir a las familias acceder a subsidios de arriendo, mientras se planifica una solución habitacional definitiva, permitiendo además que dichos subsidios puedan ser solicitados con el solo catastro realizado por la municipalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.