Autoridades prevén complejo retorno de vehículos a Santiago

tacoWEB

A diferencia de la tranquila salida desde la capital, el escenario del regreso podría mostrar mayor riesgo de congestión.




Hasta las 15.00 de hoy habían salido desde la capital 369 vehículos, casi 26 mil más que los proyectados por el gobierno para estos primeros días de Fiestas Patrias. Sin embargo, la anticipación con la que muchos santiaguinos abandonaron la capital evitó el colapso en las principales vías de salida de la Región Metropolitana, según evalúan autoridades.

Así, un amplio número de vehículos inició el viaje entre el viernes 13 y el lunes 16. Entre viernes y domingo, casi 200 mil automóviles, es decir 54% del flujo calculado hasta hoy, dejaron la capital.

Sin embargo, la tranquila salida de vehículos en el inicio de los festejos podría quedar en el recuerdo desde este domingo. Ello, porque las proyecciones que se hacían hoy desde el Ministerio de Obras Públicas anticipaban un mayor riesgo de congestiones.

Según el titular de la cartera, Alfredo Moreno, "los flujos proyectados para sábado y domingo son extremadamente altos, muy por sobre las capacidades de las autopistas. Por eso el llamado es a programar los viajes", enfatizó.

Escenarios

De acuerdo con los pronósticos, se calcula que el fin de semana retornen 287 mil vehículos, 152 mil el sábado y 135 mil el domingo. Los horarios preferidos para el retorno se concentrarían en las tardes de ambos días.

En este sentido, para la Ruta 68 se calcula que el escenario más negativo se presentaría entre el mediodía y las 23 horas del sábado, cuando el flujo de ve- hículos que circularía por el peaje Lo Prado superaría 2.200 vehículos por hora. La mayor complejidad se daría entre las 16 y 21 horas, cuando se registrarían 3.000 automóviles cada 60 minutos.

En el caso de la Ruta 5 Sur, en el peaje Angostura, el flujo sería mayor a los 3.000 vehículos por hora durante las tardes de ambos días. El domingo, entre las 17 y 18 horas, se presentaría el momento más delicado, pues la simulación prevé que a esa hora más de 4.000 vehículos por hora transitarían por dicha plaza.

En términos generales, se calcula que el fin de semana retornarían por Angostura unos 107.740 vehículos; Lampa vería el paso de 65 mil; Lo Prado tendría 63 mil y Melipilla 38 mil.

Moreno recalcó que la recomendación a los conductores pasa por "intentar no estar en la carretera el sábado y el domingo en la tarde y, en cambio, privilegiar los horarios de la mañana. Si para una persona es posible volver el lunes, va a ser mejor para su viaje y va a colaborar en que haya menos congestión".

Para enfrentar este escenario, la autoridad recordó que se repetirán las medidas adoptadas para feriados largos, como free flow en los accesos, 3x 1 y peajes a $ 1.000 en los horarios de baja circulación.

Comenta