Aves migratorias nuevamente causan problemas en el Aeropuerto de Santiago: situación podría repetirse por varias semanas

Spotter Day 2019 en Nuevo Pudahuel
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Según explicaron desde la DGAC, este fenómeno natural de migración podría afectar la operatividad del aeropuerto en los horarios de 6.00 a 8.00 horas, y por las tardes entre las 18.00 y 20.00 horas.


Esta mañana el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago anunció la suspensión temporal de los vuelos debido a la presencia de aves migratorias en el sector.

Pasadas las 8 de la mañana, desde su cuenta de Twitter dieron a conocer que se reanudaba la operación de las pistas, y recomendaron a los pasajeros consultar con su aerolínea sobre el estado de sus vuelos.

Hoy no es la primera vez que ocurre este fenómeno, ya que durante el día de ayer martes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también dio a conocer que el aeropuerto tendría una suspensión temporal de las operaciones de aeronaves debido a “una masiva presencia de aves migratorias que cruzaron el aeropuerto”.

Anterior a esto, el sábado 15 también se registró la suspensión de vuelos por la aves.

Según dio a conocer la DGAC mediante un comunicado, esta situación podría repetirse por varias semanas, “afectando la operatividad del aeropuerto en los horarios de 6:00 a 8:00 hrs y por las tardes entre las 18:00 y 20:00 hrs”.

“Esta situación de la naturaleza, se trata de un desplazamiento geográfico temporal o definitivo que realizan las aves desde el lugar de origen a un nuevo sitio de residencia ya sea por cambios en las condiciones climáticas u otros factores, que en esta época del año migran hacia zonas con clima templado”, explicaron.

Por su parte, desde el sitio web de Nuevo Pudahuel recomendaron a los pasajeros que, ante los cierres preventivos que se están realizando por la aves, revisen el estado de los vuelos con las aerolíneas y consulten las actualizaciones en las cuentas oficiales de Twitter e Instagram del Aeropuerto de Santiago.

Protocolo ante los riesgos

En cuanto a los protocolos existentes para este tipo de casos, desde la DGAC indicaron que “en la mayoría de los aeropuertos del mundo hay medidas y equipos para mitigar el riesgo que la fauna colindante pueda causar en el despegue o aterrizaje de un avión y se deben suspender las operaciones cuando la presencia masiva de aves pueda afectar la seguridad operacional de las aeronaves”.

En el caso de Chile, detallan, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez existe una Unidad de Control Aviar (UCA), dependiente del servicio SSEI (Servicio Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves), “cuyos funcionarios, son los encargados, entre otras funciones, de realizar diariamente las tareas de mitigación y control aviario al interior del Aeropuerto”.

“La mitigación del peligro que representa la fauna silvestre en el aeropuerto se ejecuta por medio de un conjunto de técnicas de repelencia y hostigamiento de fauna cuya aplicación y eficiencia depende de la evaluación y aplicación del programa local de control de choques con aves y fauna silvestre del Aeropuerto AMB”, concluyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.