Aysén es la primera región en tener el 100% de sus colegios con clases presenciales

Mineduc entregó cifras de los colegios que han retomado las clases presenciales a nivel nacional De acuerdo a sus números, más de 11.500 recintos educativos han vuelto a la presencialidad, de ellos 6.949 son colegios. En ese sentido, en la Región Metropolitana, el 78% de los colegios se encuentra con clases presenciales.




Hoy Aysén se convirtió en la primera región del país en tener el 100% de sus colegios con clases presenciales. Esto, luego de que el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el último cerrado en esa región, abriera sus puertas para el retorno de sus alumnos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, viajó a la zona para conocer de cerca cómo ha sido el proceso de vuelta a clases en medio de la pandemia de coronavirus. En el lugar, visitó la Escuela Municipal Nieves del Sur. “Hoy marcamos un hito fundamental que nace en la región de Aysén, y que da una señal muy fuerte y clara a todo Chile. Aysén es la primera región de Chile que tiene a todos sus colegios con actividades presenciales. Eso demuestra el compromiso de toda la comunidad educativa”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el director de la Escuela Municipal Nieves del Sur, Fabián Muñoz, comentó que “existía bastante ansiedad con respecto al ingreso, una gran necesidad de socialización de los alumnos con sus pares, y ahora han podido hacerlo con todas las medidas sanitarias, porque es difícil reemplazar las clases presenciales. La escuela es un lugar de apoyo, resguardo y socialización”.

De acuerdo al último informe Epidemiológico del miércoles pasado, la región tenía una de las incidencias de casos activos más baja del país. Tiene 29,8 contagiantes por cada 100 mil habitantes, que posiciona a la región como la quinta con menor cifra en este indicador, detrás de Antofagasta, O’Higgins, Araucanía y Coquimbo. Además, a comienzos de agosto fue la primera región en tener cero pacientes Covid en las UCI.

Además, el Mineduc entregó cifras de los colegios que han retomado las clases presenciales a nivel nacional De acuerdo a sus números, más de 11.500 recintos educativos han vuelto a la presencialidad, de ellos 6.949 son colegios, lo que equivale al 74% a nivel nacional. En ese sentido, en la Región Metropolitana, el 78% de los colegios se encuentra con clases presenciales.

En el desglose, Arica y Parinacota tiene al 90% de los colegios con clases presenciales, Tarapacá al 96%, Antofagasta al 57%, Atacama al 71% y Coquimbo al 79%.

Asimismo, Valparaíso llega al 79% de los colegios abiertos, O’Higgins al 71%, Maule al 57%, al Ñuble al 92%, al Biobío al 68%, La Araucanía al 60%, Los Ríos al 47%, Los Lagos al 89% y Magallanes al 74%.

“La receta es que todos trabajemos con un mismo objetivo. El camino es simple, poner el bienestar de los niños como la principal prioridad, tanto desde el punto de vista de los aprendizajes, como del desarrollo socioemocional. Volver a abrir las escuelas para que estén disponibles para las familias es central, y hacerlo de manera segura es la forma para que las familias sientan la confianza de poder asistir a clases. Hoy el desafío que Aysén le muestra al resto de Chile, ya no es abrir las escuelas, sino generar la confianza necesaria en los apoderados para que ojalá todos envíen a sus hijos a clases cumpliendo con todas las medidas sanitarias y espero decirle a Chile que ese objetivo lo estamos cumpliendo”, finalizó Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.