Aysén: hay "optimismo prudente" en control de megaincendio

Imagen-Sur02
Humberto Rivera vio destruido el trabajo de su vida. Foto: Alexandra Chechilnitzky

Ministros en terreno señalaron que hay condiciones que favorecen la contención del siniestro que ha destruido unas 16 mil hectáreas. Afectados evalúan que no antes de 2 años recuperarían pérdidas.


"Me quedé para defender lo único que tengo". Esa fue la resolución que llevó a Humberto Rivera (80) a afrontar el que hasta ahora aparece como el peor incendio en el último cuarto de siglo en la Región de Aysén, para permanecer en la casa que habita junto a su esposa hace más de 35 años. La vivienda está situada a unos 20 kilómetros de Cochrane y en pleno sector de Colonia Sur.

El sábado pasado, funcionarios de Carabineros, acompañados por su hijo, llegaron a la construcción para evacuar a la pareja. El martes, pese a que el fuego en la zona no daba tregua y se extendía sin control, Rivera montó su caballo y retornó a su hogar. Milagrosamente, lo encontró en pie, pese a que el entorno de la casa aparecía completamente quemado.

Antes del siniestro, la pareja tenía unos cien animales, entre vacas, toros y ovejas. Muchos de ellos escaparon y hasta ahora no han vuelto, aunque el agricultor ya encontró el cuerpo calcinado de uno de ellos.

"Son dos años para recuperar lo perdido", estimó Rivera, cuyo terreno de 1.020 hectáreas, incluyendo 120 plantadas con pinos, se convirtió en cenizas. "Esto se lo iba a dejar a mis nietos", se lamentó.

Siniestro en contención

Mientras los afectados contabilizaban las pérdidas causadas por la emergencia, el ministro (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, evaluaban que el siniestro de Colonia Sur se encuentra en vías de estar contenido, tras haber devastado alrededor de 16 mil hectáreas.

Ambas autoridades sobrevolaron el sector. "La verdad es que es para estar optimistas. Vimos unos focos activos, pero muchísimo menores que los que existían la semana pasada", describió Galli.

"Hay un optimismo prudente. Las condiciones climáticas cambiaron", enfatizó.

No obstante, la autoridad indicó que, según Conaf, todavía existe la posibilidad que el fuego vuelva a expandirse con fuerza debido a los vientos reinantes. Un factor que aumenta las posibilidades de consolidar la contención de las llamas son las precipitaciones, que en la madrugada llegaron a 0,4 mm y volverían este sábado.

Al mismo tiempo, en una reunión realizada en Cochrane se determinó la realización de nuevas descargas del Ten Tanker, avión que forma parte de la flota de una decena de aeronaves que combaten la emergencia.

Visita presidencial

Mientras tanto, el ministro Walker reveló la posibilidad que el Presidente Sebastián Piñera concrete su anunciada visita a Aysén después de su viaje a Cúcuta, en Colombia, donde participará en la entrega de ayuda organizada por los opositores a Nicolás Maduro. "Creemos que lo va a hacer después del viaje a Colombia", indicó el titular de Agricultura.

Sin embargo, fuentes de gobierno consultadas por La Tercera en principio desestimaron que la presencia del Mandatario en la región se concrete este domingo.

En otro plano, se produjo un entrevero entre el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, y los ministros que realizaban la visita en terreno. El jefe comunal recibió en la mañana a los visitantes santiaguinos, luciendo la boina de gaucho tradicional en la zona. Tras el primer encuentro, la conversación fue seca.

"Al descuidar la parte sur nos complicamos. Uno quiere en definitiva que no ocurra nada más complejo de lo que está ocurriendo ahora", señaló Ulloa.

La réplica fue del ministro Walker. "Como representante de Agricultura y de Conaf sí me gustaría que se valore el trabajo heroico de los brigadistas. Hemos hecho un esfuerzo enorme", afirmó.

"Lo que yo trato de transmitir es lo que nosotros hemos vivido. No solo hay que preocuparse cuando hay catástrofe, cuando hay desgracias", contestó el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.